Ávalos negó haber tocado el caso César Villanueva en la reunión con Vizcarra

La fiscal de la Nación aseguró que la cita duró 35 minutos y no 3 horas

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación / Foto: archivo El Comercio

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, negó que durante la reciente reunión que tuvo con el presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno se haya tocado el tema de la investigación en contra del ex jefe de Gabinete, César Villanueva, por el caso Odebrecht, así como su detención preliminar.

“Definitivamente el caso César Villanueva no fue un tema de conversación. Se habló con el presidente Vizcarra respecto al presupuesto. Si yo no sabía de la detención preliminar contra Villanueva, menos el jefe de Estado”, dijo la fiscal de la Nación en entrevista exclusiva con #2019N.

La titular del Ministerio Público además resaltó que la reunión con el presidente Vizcarra no duró 3 horas, sino 35 minutos. En ese sentido, señaló que solicitará una rectificación a Secretaría de Palacio de Gobierno.

“Pido una cita con el presidente a las 09:00 a. m. del lunes. Habré salido 09:40 a. m. He aprovechado al salir, para ir al Banco de la Nación en el Jr. Lampa, a las 09:59 a. m. he estado en ventanilla recibiendo mis haberes”, dijo la fiscal suprema que mostró el voucher de pago y un video de las cámaras de seguridad.

Ávalos además resaltó que los fiscales trabajan de manera independiente en sus investigaciones, al hacer referencia al pedido de impedimento de salida del país que hizo Bersabeth Revilla, a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema, contra Villanueva y la solicitud del equipo Lava Jato de dictar prisión preventiva por 18 meses contra el expremier.

“Es una muestra de independencia. Por un lado piden comparecencia, por otro el equipo Lava Jato solicita prisión preventiva, porque cada fiscal trabaja de manera autónoma, cada uno determina su estrategia. No puedo, ni debo intervenir, no me entero cuando hacen sus operativos”, dijo Zoraida Ávalos.

Agregó que “puedo llamar a los fiscales después, darme sus argumentos, pero no puedo intervenir, para eso está Control Interno. Cada fiscal diseña su estrategia, lo que sabemos es lo que sale en los medios de comunicación”.

La titular del Ministerio Público además se pronunció respecto al reciente fallo de Tribunal Constitucional que permitió la liberación de Keiko Fujimori, así como la desestimación del pedido de aclaración de esta resolución que hizo la Procuraduría del Poder Judicial.

“Somos respetuosos de las instituciones. Es un tema que sale de nuestras competencias”, dijo Ávalos. Por otro lado, señaló que “no ha sido fácil trabajar en estas condiciones” al frente de la Fiscalía, en referencia a los presuntos integrantes de Los Cuellos Blancos, que trabajarían en la institución.

CONOCE MÁS | Caso César Villanueva: Audiencia de prisión preventiva será este viernes

CONOCE MÁS | Enco: Fiscalía debe explicar por qué hay trato diferenciado con César Villanueva