Zika: el primer caso en el Perú fue confirmado por el Minsa

Se trata de un joven que ingresó al país vía terrestre procedente de Venezuela y Colombia.

Virus de Zika se expande por América Latina. Foto: archivo El Comercio
Virus de Zika se expande por América Latina. Foto: archivo El Comercio

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la detección del primer caso de una persona infectada con el virus del Zika en el Perú. Se trata de un joven de 17 años que ingresó al país vía terrestre procedente de Venezuela y Colombia.

El titular del sector, Aníbal Velásquez, aseguró que la persona infectada se encuentra aislado a fin de evitar que el virus de propague. Este es un caso importado del Zika.

[LEE: Zika: toma estos consejos para evitar la proliferación del virus]

"Estamos tomando todas las medidas de control para evitar que se propague. […] Todos los establecimientos están en alerta. Todos deben reportar cualquier caso febril y, en particular, si proviene de países que están siendo afectados", declaró en conferencia de prensa.

El joven que vino desde Venezuela llegó al Perú sin síntomas, pero a los dos días estos aparecieron, por lo que fue llevado a un centro de salud en Lima Norte y allí con las respectivas pruebas se confirmó la presencia del virus del Zika.

Asimismo, el ministro instó a la población que contribuya a reducir el riesgo de que se propague el virus dejando cerrados los baldes o recipientes donde almacenan agua, así como que los mantengan limpios pues allí es donde el insecto que transmite el virus del Zika deja sus huevecillos.

Etiquetas:

Relacionadas