Zeballos: "El tema del indulto no ha pasado por el Consejo de Ministros"

El titular de Justicia se refirió a un posible nuevo indulto al expresidente Alberto Fujimori  

Zeballos: El tema del indulto no ha pasado por el Consejo de Ministros

Ministro de Justicia, Vicente Zeballos. Foto: El Comercio

"(El tema del indulto a Alberto Fujimori) No ha pasado por el Consejo de Ministros", dijo enfáticamente el ministro de Justicia, Vicente Zeballos cuando se le consultó por esta posibilidad. El Gobierno no ha evaluado esta posibilidad.

Sin embargo, según refirió el titular del sector en entrevista con Perú 21, todo el proceso se está llevando con apego a las normas jurídicas y dijo que serán respetuosos de la justicia.

"Estamos apegados al orden jurídico. Estamos sometidos a lo que dispone la justicia y somos respetuosos de la decisión que tengan que tomar los jueces", aseguró Zeballos.

Fujimori permanece en la clínica Centenario de Pueblo Libre un mes después de que un juez ordenara la anulación de su indulto humanitario. Todo esto mientras su hija, Keiko Fujimori, cumple 36 meses de prisión preventiva.

Respecto de las voces del fujimorismo que aseguran que Keiko Fujimori es una "presa política", Vicente Zeballos respondió enfáticamente que se ha respetado la autonomía de las instituciones en su proceso.

"De ninguna manera (es presa política) y la mejor evidencia es que esto es un proceso. Se está respetando la autonomía de los fueros judiciales y debe entenderse en esa dimensión. Más cuando la propia defensa está apelando a los recursos impugnativos que el sistema judicial propone", aseguró.

Con respecto a los últimos mensajes de Alan García, quien acusó de un posible golpe de Estado en el país, Zeballos dijo que "pareciera que a alguien (a García) le interesa que haya un golpe".

Y que el comentario que hizo no es nuevo, sino que los parlamentarios de la bancada del Apra también han tomado estas declaraciones y han dejado entrever esa posibilidad. "Parece que hay un interés subliminal de llegar a esta situación", dijo.

LEE TAMBIÉN: Caso César Hinostroza: Amado Enco será el procurador ad hoc para extradición

LEE TAMBIÉN: Ministro de Justicia negó injerencia del Gobierno en caso Fuerza Popular