Zeballos sobre JNJ: Ley orgánica busca un ente independiente y moderno

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que se aspira a contar con una justicia eficaz, transparente y libre de corrupción

Vicente Zeballos se refirió a la Junta Nacional de Justicia. Foto: captura de TV

El titular de la cartera de Justicia, Vicente Zeballos, manifestó que el proyecto de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) busca que dicho organismo sea independiente, autónomo y moderno.

Zeballos dijo que la iniciativa apunta a la participación de mujeres y hombres en la JNJ, y que esta cumpla adecuadamente las funciones de seleccionar jueces y fiscales.

Remarcó que con esto se aspira a contar con una justicia eficaz, transparente, oportuna y libre de corrupción. La JNJ debe garantizar que los jueces y fiscales elegidos tengan idoneidad y solvencia moral, agregó.

El ministro de Justicia detalló que el proyecto de ley orgánica se basa en ocho principios: probidad, meritocracia, imparcialidad, igualdad y paridad, transparencia, publicidad, participación ciudadana y escrutinio permanente, y el debido procedimiento.

“Son principios que sostienen y orientan el desarrollo de los articulados de la propuesta de la ley orgánica”, sostuvo según indica Andina. Además, recordó que l JNJ recibió amplio respaldo de la ciudadanía durante el referéndum de diciembre.

Finalmente, Zeballos refirió que la Junta Nacional de Justicia requiere de una ley orgánica al ser un organismo con connotación constitucional.

LEEOliva insta a que titulares de instituciones asistan a debate sobre la JNJ

 

LEEPedro Chávarry no asistió a Comisión de Justicia para ver proyecto de la JNJ

 

Relacionadas