Zeballos afirma que se evalúa declarar en "emergencia temporal" al INPE

William Moreno, alias 'Goro', fue excarcelado pese a sentencia de 25 años por atentar contra Ezequiel Nolasco 

Vicente Zeballos, ministro de Justicia.

[ACTUALIZACIÓN]

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, afirmó que se viene evaluando la posibilidad de declarar en “emergencia temporal” al Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE), tras la excarcelación del sicario William Moreno, alias 'Goro'.

“Estamos evaluando, está pendiente todavía la designación la nueva composición del Consejo Nacional del INPE, la posibilidad de que se declare en emergencia temporal”, indicó el ministro de Justicia en el Congreso.

[NOTA ORIGINAL]

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se presentó este martes 02 de julio ante la Comisión de Justicia del Congreso de la República para responder por la ilegal excarcelación de William Moreno, alias 'Goro', quien pasó a cumplir arresto domiciliario pese a tener una sentencia de 25 años por el atentado contra Ezequiel Nolasco. A la fecha el sicario se encuentra no habido.

A su salida del grupo de trabajo, Zeballos afirmó que se han tomado las medidas respectivas para sancionar a los responsables de la excarcelación de Moreno y habló de las corresponsabilidades en torno al caso. 

"Hay una corresponsabilidad del Inpe, que ya la está asumiendo, del Poder Judicial, y obviamente también del Ministerio Publico". El titular de Justicia dijo también que "en este hecho no solo está el Inpe, también está comprometido el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional. Este hecho no puede volver a reiterarse en el futuro".  

Vicente Zeballos recordó que se dispuso la remoción de funcionarios y se abrió un proceso administrativo disciplinario. También se dispuso una auditoría en el recinto penitenciario, Ancón I, donde alias 'Goro' cumplía condena.

"El comportamiento y actitud que han tenido distintos funcionarios evidencia un grado extremo de complicidad, me estoy refiriendo a las autoridades de la Dirección Regional de Registro Penitenciario", manifestó.

LEE TAMBIÉN: Caso Ezequiel Nolasco: alias ‘Goro’ continúa con paradero desconocido

LEE TAMBIÉN: Brindarán seguridad a Fiorella Nolasco tras liberación de Rubén Moreno, alias 'Goro'
 

Relacionadas