Zeballos: No le ponemos una guillotina al Congreso por proyecto de ley

“No hay una imposición autoritaria de parte nuestra, sino es para zanjar una situación embarazosa en el que se encuentra el Ministerio Público", dijo

Zeballos dijo que el Congreso será el que tome una posición sobre proyecto de ley. Foto: Captura de TV

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, señaló que la iniciativa que presentó el Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público continuará así el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, renuncie a su cargo; por lo que pidió al Congreso tomar acciones inmediatas sobre este tema.

“No hay una imposición autoritaria de parte nuestra, sino es para zanjar una situación embarazosa en el que se encuentra el Ministerio Público en estos momentos. [Ahora] quien debe tomar una posición es el Congreso”, señaló en entrevista en Agenda Política de Canal N.

Zeballos dijo que no están actuando de manera autoritaria con el Parlamento, sino lo único que buscan es que le den prioridad ante la situación “crítica” que vive esa institución y negó que si no lo revisan en la brevedad, el Ejecutivo pida una cuestión de confianza. 

“Casi todas propuestas de ley que plantea el Ejecutivo tienen carácter de urgente, pero la respuesta no ha sido proactiva no sólo con esta ley sino con otras […]. Sobre la cuestión de confianza que muchos piensan que el presidente Vizcarra lo va a pedir si no aprueban el proyecto de ley, lo hubiera presentado en la iniciativa, pero eso no ha ocurrido. Aunque está latente, todo debe seguir su curso regular”, indicó.

Zeballos indicó que la decisión final lo tomará el Poder Legislativo en los plazos determinados y el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, al haber prolongado la legislatura está dando una actitud proactiva. “Hay una reacción positiva, no vamos a poner la guillotina pues están actuando en los plazos, pero la crisis amerita una respuesta rápida”.

Respecto a las observaciones que realizaron al proyecto de ley, dijo que si en el Congreso desean deliberar que lo hagan porque ellos no se han encerrado en esta iniciativa. 

LEE: Chávarry sobre suspensión de colegiatura: Es ilegal, violenta el debido proceso

LEEAramayo pide a Tubino apoyar medida para priorizar denuncias contra Chávarry

Relacionadas