Zeballos: El momento determinará si Vizcarra presenta cuestión de confianza

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, explicó que la cuestión de confianza es materia constitucional

Zeballos: El momento determinará si Vizcarra presenta cuestión de confianza

Vicente Zeballos, ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, reiteró que la cuestión de confianza es una materia constitucional que puede usarla el presidente de la República, Martín Vizcarra, si así lo dispone, pero que esa será determinada según el momento político.

Zeballos no descartó imponer una acción de inconstitucionalidad si el Congreso aprueba modificar la cuestión de confianza. “Efectivamente, pero creo que esto no va a superar la aprobación, porque los parlamentarios son conscientes de la sólida argumentación jurídica que ha dado en su momento el Tribunal Constitucional”, dijo.

“Son distintos momentos políticos y cada momento político tiene su propia respuesta (…) ¿Puede plantear la cuestión de confianza el presidente de la República por las materias la reforma política? Es una materia constitucional, el momento lo determinará”, indicó.

En esa línea, Zeballos dijo que no ha habido circunstancia alguna en que el Ejecutivo haya hecho uso de la cuestión de confianza.

“[¿Es una amenaza latente?] Latente en la oposición de parte del Poder Ejecutivo. No ha sido materia de discusión ni parte de una estrategia política”, señaló.

El ministro explicó que la cuestión de confianza está en la Constitución y que “es un mecanismo de controles mutuos que hay entre ambos poderes del Estado”. “Una medida extrema tiene que ser evaluada, en su momento consideramos que esto no está en la circunstancia presente”, apuntó.

Al ser preguntado si es que persiste el Congreso en obstaculizar lo que ellos consideran una reforma imprescindible y un fin necesario del Gobierno de Vizcarra, ¿ellos estarían dispuestos en plantear una cuestión de confianza?, respondió:

“Cada momento o escenario político tiene sus propias respuestas. Ahora estamos en un espacio político donde esperamos una respuesta positiva de mayor involucramiento de parte del Poder Legislativo”, finalizó.

LEEGino Costa: No hay que descartar una posible cuestión de confianza

LEESalvador Del Solar: "El Gobierno no ha planteado ninguna cuestión de confianza"