Zeballos autorizó la venta de Chaglla a Odebrecht en 2018, según Panorama

Cuatro días después de dada la medida, la constructora brasileña firmó el acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros. Foto: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, autorizó a Odebrecht la venta de la hidroeléctrica Chaglla en diciembre de 2018, cuando era ministro de Justicia, según reveló Panorama.

Cuatro días después de ejecutarse dicha medida, la constructora brasileña firmó el acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público el que no incluía el proyecto Gasoducto Sur.

El documento se da a conocer pocos días después de que Zeballos asegurase que el Gobierno no negocia con corruptos.

El presidente Martín Vizcarra también señaló, en la misma línea, que su gestión no concilia con este tipo de empresas que han causado serio perjuicio al Estado Peruano.

La última controversia entre la empresa brasileña y el Gobierno ha generado la salida de cuatro ministros, dos de ellos involucrados en una reunión con ejecutivos de Odebrecht quienes informaron que iban a demandar al Estado ante la Ciadi del Banco Mundial.

Este arbitraje había sido anunciado al procurador Jorge Ramírez, quien según su versión, informó a sus superiores: la ministra de Justicia, Ana Revilla, y el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu.

El presidente Vizcarra aseguró no haber estado al tanto de estos encuentros en los que se discutieron algunos temas como el Gasoducto Sur y que fueron registrados y públicamente anunciados en las páginas oficiales.

La nueva crisis del Gobierno se da en medio de la controversia por esta demanda arbitral en la que la empresa brasileña exige 1200 millones de dólares al Perú.

LEE TAMBIÉN: La cronología de la controversia entre Procuraduría y Ejecutivo por reunión con Odebrecht

Relacionadas