Zeballos: Acuerdo con Odebrecht permitirá identificar a los responsables de delitos

Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, respondió el pliego de interpelación del Congreso

Vicente Zeballos, ministro de Justicia. Foto: América Noticias

El acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa Odebrecht permitirá identificar a los responsables de los actos de corrupción investigados, aseguró el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, al responder el pliego de interpelación del Congreso

Zeballos defendió el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht durante su interpelación en el Congreso. Señaló que el documento sigue lo establecido por la ley y busca descubrir a los malos funcionarios que participaron en las licitaciones con Odebrecht.

“Estos acuerdos [de colaboración eficaz] nos van a permitir aterrizar puntualmente en todos los que tuvieron algún grado o nivel de participación o vinculación al hecho que se viene investigando. […] Obtenemos todos los insumos probatorios que van a permitir no solamente deslindar, sino particularizar responsabilidades y responsables”, manifestó.

Zeballos enfatizó que los procesos de colaboración eficaz están regulados en el Código Procesal Penal y recordó que el acuerdo con Odebrecht se realizó en el marco de la Ley 30737, aprobada por el Congreso, la cual permite suscribir esos convenios con personas jurídicas.

Al iniciar su exposición, consideró necesario que todos los sectores del país se unan para combatir el flagelo de la corrupción, al cual calificó como un problema endémico y estructural.

El ministro de Justicia se presenta en estos momentos ante el Pleno del Congreso para responder el pliego interpelatorio de 21 preguntas sobre el acuerdo de colaboración con Odebrecht.

Mediante dicho acuerdo, la constructora brasileña se compromete a entregar toda la información sobre los sobornos que pagó en Perú a funcionarios y a cancelar una reparación civil de más de S/ 600 millones.

LEEVicente Zeballos: estas son las preguntas que responderá hoy en el Congreso

LEETubino sobre Zeballos: En este momento no tenemos ningún ánimo para ir a una censura

Relacionadas