'Zazá' niega conocer a Gerald Oropeza

Las conversaciones que se encontraron en el celular de Gerald Oropeza con un tal 'Zazá' fueron reveladoras para la fiscalía 

Video: Cuarto Poder

Durante una hora y media, un fiscal peruano y  autoridades italianas interrogaron a Salvatore Zazo, más conocido como 'Zazá', un italiano condenado por narcotráfico internacional, a quien se le vincula con el procesado Gerald Oropeza. Todo ocurrió en la Sala de Audiencias de Torino, Italia.

LOS HECHOS

Hace un año, el atentado a balazos y granadas al Porsche de Gerald Oropeza desencadenó una de las historias policiales más sangrientas ocurridas en el país. Desde entonces, uno a uno han ido cayendo sus más cercanos colaboradores y tras su captura, él mismo se
encuentra hoy recluido en el penal Piedras Gordas.

Pero la investigación sobre este caso continúa gracias a las comunicaciones rescatadas de su celular, teléfono que almacenaba conversaciones por chat y grabaciones de whatsapp que involucran a personajes con acento extranjero. De todas, las coordinaciones que se hacían con un tal Zazá fueron reveladoras. 

La policía sospecha que el tal Zazá es Salvatore Zazo, un integrante de la camorra napolitana, una peligrosa organización criminal que se calcula ha dado muerte a más de 20 mil personas en las últimas décadas.

¿CUÁLES SERÍAN LOSNCULOS ENTRE ESTE ITALIANO Y GERALD OROPEZA?

El 31 de marzo pasado Salvatore Zazo fue trasladado desde la prisión de Secondigliano donde se encuentra recluido hasta la sala de apelaciones de la ciudad de Torino donde fue interrogado por el juez a cargo de ese tribunal y por el fiscal contra la criminalidad organizada del Perú, Lucio Sal y Rosas. 

Por momentos arrogante y rodeado de jueces y fiscales, Salvatore Zazo de 59 años, empezó a hablar: "No entiendo por qué estoy acá, son tres años y medio que estoy en la cárcel", manifestó a la vez que negó haber realizado "actividades comeriales" con Gerald Oropeza.

Salvatore Zazo, con antecedentes penales desde hace 30 años sería, según las autoridades de su país, quien controlaba desde prisión el contrabando de cocaína de Perú y Colombia con destino a Europa, así lo confirma un documento enviado por la policía internacional a la Dirandro el año pasado. 

Detenido en España en enero del 2009, Zazá fue extraditado a Italia para que cumpla su condena por narcotráfico y aunque está en prisión, la fiscalía sospecha que sí es el hombre tras los famosos audios de Oropeza donde se detallarían envíos de droga desde el puerto del Callao. Según la hipótesis de investigación, Oropeza habría sido el proveedor de cocaína de 
Zazá.

Pero esta red enquistada en nuestro país y dirigida presuntamente por Gerald Oropeza tiene 
otros personajes también investigados como Brian Camps Gutiérrez, presunto nexo entre 
Oropeza y Salvatore Zazo, Carlos Sulca, brazo derecho de Oropeza y Renzo Espinoza Brisolessi, brazo armado de la organización criminal que dominaba el puerto del Callao.

A Salvatore Zazo, las autoridades peruanas, le mostraron una y otra vez fotografías de todos los investigados peruanos y negó cualquier relación con cualquiera de ellos. Sobre los audios de WhatApp aseguró: “Yo ya le dije que estoy en la cárcel, ¿cómo hago par hacer llamadas como estas?, si no reconozco mi voz en esa llamada. ¿Cómo voy a reconocer la voz de la otra persona?"

¿LOS AUDIOS PERTENECEN A ZAZÁ?

Los audios del celular de Oropeza y la voz de Salvatore Zazo en la audiencia han sido analizados y comparados por un perito físico acústico forense. La unidad de investigación de América Televisión contactó a Pedro Infante Zapata, quien estudió cuatro audios obtenidos del celular de Gerald Oropeza, donde se escucha la voz de una persona de sexo masculino con acento extranjero.

También se analizó tres archivos de video y audio donde participa Salvatore Zazo, tomados de la audiencia en Torino. Según Infante Zapata, las pausas halladas en ambas voces y las vocales de larga duración coinciden tanto en el timbre vocálico como en la frecuencia de los formantes.

“Haciendo la caracterización de los parámetros físico estamos hablando de 85 porciento, quiere decir que podría ser el personaje y que falta para que sea un 100 % falta un estudio articulatorio de los hablantes que son las características de modo de hablar y son 
importantes que se acerca al 100%”

Mientras algunos de los involucrados en el caso Oropeza siguen prófugos, este peritaje podría ser un primer e importante paso para reconstruir la historia antes del feroz atentado de San Miguel.

Relacionadas