COVID-19: Minsa dejó sin efecto uso de hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina

El exministro de Salud, Víctor Zamora, saludó que se haya tomado la decisión de dejar sin efecto el uso de dichos medicamentos 

Víctor Zamora. Foto: América Noticias.

El exministro de Salud, Víctor Zamora, saludó que el Minsa haya tomado la decisión de dejar sin efecto el uso de la hidroxicloroquina, azitromizicina e ivermectina en el tratamiento contra el coronavirus. 

Zamora señaló que se evaluaron todas las posibilidades para ofrecer a la población un tratamiento contra al coronavirus, sin embargo, estos medicamentos que eran promisorios no tuvieron éxito. 

"En esas fechas evaluamos todas las opciones posibles para nuestros pacientes y la información que teníamos, como lo dice la propia resolución, es que teníamos algunas evidencias débiles de que estos medicamentes podrían ser muy beneficiosos para nuestros pacientes con COVID-19, compramos los medicamentos, los incluimos en nuestro protocolo de atención, con el tiempo esto que era muy promisorio lamentablemente no se dio y varios países que incluyeron este tratamiento cambiaron sus terapeúticas", indicó. 

Asimismo, el extitular del Minsa, manifestó que el uso de estas medicinas fue sugerido por el Comité de Expertos que asesoraba al sector en el marco de la pandemia. 

"Todo lo que ha hecho en COVID-19 se ha hecho con información muy débil porque es un virus nuevo para la humanidad, estamos hablando de abril, mayo, con cuatro meses en la superficie de la tierra, por lo tanto, lo que conocíamos era muy poco. Para eso se constituyó el Comité de Expertos para ver cuáles eran las mejores opciones para nuestros compatriotas", manifestó Zamora.
 

"Esa fue la recomendación que recibimos del Comité de Expertos que se sostenía en que se tenía que dar hidroxicloroquina e ivermectina para el primer nivel de atención y se le agregaba azitromicina cuando el paciente estaba hospitalizado y solo se daba a los pacientes vulnerables y en condiciones clínicas que estaban determinadas por el médico tratatante", concluyó. 

Relacionadas