Zamora: "El 70 % de la epidemia por COVID-19 está en Lima"

El ministro de Salud señaló que tras 10 días de levantada la cuarentena, el índice de contagios continuá a la baja

Víctor Zamora, ministro de Salud. Foto: AN

Víctor Zamora, ministro de Salud, señaló la mañana de este 10 de julio que la epidemia por COVID-19 continúa avanzando pero en una dinámica distinta. Recordó que Lima concentra el mayor número de casos en el país, pero que estos están a la baja.

"El promedio nacional es a la baja. El 70 % de la epidemia está en Lima, y en todos estos distritos continúa la epidemia a la baja. No hemos notado en estos 10 días (sin cuarentena) que haya un incremento de contagio a nivel comunitario", apuntó.

El titular del sector dijo que continúan haciendo en el Gobierno un monitoreo constante y que han encontrado que ahora el foco se trasladó del norte al sur.

Sin embargo, paralelamente se ha registrado una disminución progresiva del nivel de contagio en todo el país, excepto en regiones como Arequipa, Ica o Amazonas, entre otras, donde continúa la tendencia ascendente.

"En estas regiones siempre ha habido contagio y progresivamente lo que aumenta es el número de casos. Esto ha ido aumentando en su velocidad. Estamos tratando de hacer un mayor énfasis en la campaña de autocuidado", apuntó.

"Si bien es cierto la epidemia continuará su viaje, nuestra capacidad de respuesta sanitaria ha mejorado sustancialmente", dijo Zamora a América Noticias.

LEE TAMBIÉN: Contraloría: Servicio de desinfección que ATU contrató por S/42 millones fue deficiente

Relacionadas