Yonhy Lescano: El perfil del candidato presidencial de Acción Popular

Natural de Puno, Yonhy Lescano fue congresista por 19 años, hasta la disolución del Congreso

Yonhy Lescano, quien fue congresista por 19 años, postula a la Presidencia de la República con Acción Popular.

Nació en la localidad de Ccota, en el distrito de Platerías, en Puno, el 15 de febrero de 1959. Menor de tres hermanos, Lescano estudió en la Universidad Católica Santa María en Arequipa y luego una maestría en la Universidad de Chile.

Es devoto de la virgen de la Candelaria, por lo que cada año antes de la pandemia, en Lima o Puno, bailaba por las calles en homenaje a la Santa Patrona.

"Soy muy mariano, la virgen me ha ayudado en mi carrera política y en los momentos difíciles. Yo soy una persona muy creyente", señaló Lescano.

En Chile conoció a su esposa Patricia, con quien se casó en 1996. De ese matrimonio nacieron 3 hijos. Además, como familia se instalaron en Puno, lugar donde Lescano fue catedrático de la Universidad del Altiplano. 

Fue elegido congresista en el 2001 por Acción Popular y fue reelecto en el mismo cargo en otros tres periodos. Estuvo en el Parlamento hasta 2019, cuando se disolvió el Congreso

"He estado 19 años en el Parlamento. No me he enriquecido, no soy millonario, no me he vuelto empresario, no he sacado ganancias. Soy un servidor", agrega el candidato acciopopulista. En esos años como legislador, presentó más de 600 proyectos de ley, pero es más recordado por sus enfrentamientos en el Parlamento contra los fujimoristas y apristas.

Su momento más difícil fue la denuncia en su contra por presunto acoso sexual. Por ese tea, el Congreso lo suspendió por 120 días, aunque un año después la Fiscalía archivó el caso.

Lescano también había marcado distancia de Acción Popular tras la vacancia del entonces presidente Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino como jefe de Estado. Además, criticó las decisiones de la bancada de la lampa.

Para calmar las tensiones de su vida política, Lescano baila, corre, lee o juega con sus dos mascotas que recogió de la calle.

Relacionadas