'Yo juego limpio en la playa': la campaña del Minam para cuidar nuestro litoral

Iniciativa busca reducir la contaminación generada por bañistas, comerciantes y pescadores.

Foto: proactivo.com.pe
Foto: proactivo.com.pe

Estamos en pleno verano y los días soleados siempre son bienvenidos, pero definitivamente se disfrutan mejor en la playa con un buen ceviche frente a nosotros.

[LEE: Así puedes preparar tu propio protector solar en casa]

En efecto. Las playas reciben a miles de bañistas durante esta temporada calurosa, y por eso mismo debemos cuidarlas. Solo así podremos disfrutarlas más y mejor.

A fin de concientizar a las personas sobre la importante de esta práctica, el Ministerio del Ambiente (Minam) inició la campaña 'Yo juego limpio en la playa'.

Paola Ferreyros, comunicadora social del Minam, señaló en entrevista con Canal N que un equipo de voluntarios recorren distintas playas de Lima toalla por toalla para compartir información sobre cómo cuidar nuestro litoral.

"Tenemos tres módulos educativos en los que enseñamos a chicos y grandes cómo relacionarse bien con sus recursos", declaró detallando que  la campaña está dirigida tanto a bañistas, comerciantes y pescadores.

Asimismo, destacó la importancia de la buena gestión de residuos sólidos como envases de tecnopor o colillas de cigarro o botellas de plástico.

Los primeros dos residuos mencionados no solo son altamente contaminantes si se dejan tirados en la arena o mar, sino que su uso perjudica la salud del ser humano.

Por otro lado, las botellas de plástico tardan en descomponerse hasta 500 años, por lo que es recomendable utilizar en su lugar tomatodos u otros envases reutilizables cuando vamos a la playa.

La campaña contempla caravanas informativas en playas de Ancón, Lurín, Santa Rosa y La Punta, así como en Sechura, en Piura, y Paracas, en Ica.

Relacionadas