Yehude Simon: La historia del testimonio que lo llevó a detención preliminar

Jorge Barata señalo desde Curitiba que la constructora aporto $300 mil en el año 2006

Barata testifico que apoyo la reelección de Simon

Sus últimas publicaciones en Twitter indican que Yehude Simon Munaro, no tenía la más mínima idea que iba a ser detenido. Quien fue presidente del Consejo de Ministros en el segundo gobierno de Alan Garcia y gobernador de Lambayeque en dos periodos, tiene ahora 72 años y ha sido capturado a pedido del equipo especial Lava Jato por el caso Olmos.

Jorge Barata señalo desde Curitiba que la constructora aporto $300 mil en el año 2006 para la campaña de la reelección de Simon al Gobierno Regional de Lambayeque. Los pagos se habrían realizado desde la caja dos.

Barata además testifico que apoyo la reelección de Simon tanto con dinero, como con profesionales. Se habría contratado a la encuestadora Vox Populi para sondeos de opinión publica, para monitorear la intención de voto además del asesor político Eliseo Piriz Tenard, todos estos pagos habrían sido, según lo dicho por barata, entregados a la campaña de Simon para hacerse del proyecto Olmos.

¿Cual era el codinome que Barata le atribuyo a Yehude Simon? A fines del 2019 Barata dijo que Sipán podría ser el apodo que se le puso a Yehude Simon. Pero luego a fines de enero del 2020, en la caja dos aparece el pago de $300 mil documentado con el codinome Gorno.

No es la primera vez que Yehude llega a prisión. Cuando Alberto Fujimori cerró el Congreso en 1992, Simon dejó Europa y regreso al Perú para alzar su voz de protesta. A los pocos días fue detenido acusado de apología al terrorismo en defensa del MRTA, recibiendo una condena de 20 años de prisión, siendo indultado en el año 2000.

CONOCE MÁS | Caso Odebrecht: Yehude Simon cumplirá detención preliminar por 10 días

CONOCE MÁS | Yehude Simon: Video muestra momento en que intervienen al exgobernador de Lambayeque

 

Relacionadas