Procuraduría Anticorrupción pidió detención preventiva contra Walter Ríos

Procurador Enco subrayó: "este señor no tiene por qué estar un minuto más en la calle, este señor debería estar preso en estos momentos"

Foto: Gestión.pe

El procurador anticorrupción, Amado Enco, confirmó esta tarde de que la Procuraduría Anticorrupción solicitó la detención preventiva contra el titular de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, involucrado en el caso de los audios entre miembros del Poder Judicial y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

LEE: Corte del Callao sí firmó convenio con universidad de José Luna Gálvez

Enco subrayó en enlace telefónico con Canal N: "En este caso en el que todos los días aparece una prueba más, mayores evidencias de que este señor no tiene por qué estar un minuto más en la calle, este señor debería estar en estos momentos preso, por todo el daño que le ha generado al Estado peruano y al sistema de justicia", dijo.

Afirmó que "existe peligro de que esta persona pueda fugar del país", y recordó que en el caso de Ríos "no está protegido por ninguna prerrogativa constitucional, respecto a él no hay necesidad de que se pida una autorización al Congreso".

Tiempo en el que regiría la medida

Amado Enco explicó que en un primer momento el pedido de detención preventiva contra Walter Ríos sería de 24 horas, "con posibilidad de que se pueda prorrogar por 7 días más, tiempo en el cual el fiscal a cargo podría formalizar la investigación preparatoria y de ahí sí solicitar una prisión preventiva con mayor plazo".

El procurador cuestionó que "frente a otros hechos de menor gravedad, sí hemos visto bastante diligencia de las autoridades fiscales y judiciales", por lo que instó a que "el sistema de justicia del Ministerio Público y el Poder Judicial reaccionen con mayor eficacia".

EL proceso

Luego del pedido de la Procuraduría Anticorrupción, la Fiscalía deberá evaluar la solicitud y, según disponga, hacer el requerimiento ante el Poder Judicial y éste autorizaría la detención preliminar.

LEEVizcarra sobre caso CNM: "Hemos pedido toda la protección para fiscales y jueces"

El procurador Enco dijo también que no se descarta tomar acciones en el caso de los otros implicados en los audios de un presunto tráfico de influencias.

Relacionadas