Walter Ríos: nuevos audios revelan cobros del expresidente de la Corte del Callao

Nuevas grabaciones comprometen al exmagistrado

Walter Ríos, el expresidente de la Corte del Callao, quien el pasado 21 de julio fue trasladado al penal de Ancón I donde cumplirá 18 meses de prisión preventiva, vuelve a ser aludido en nuevos audios presentados en exclusiva por Cuarto Poder.

En el material, Ríos entabla una conversación con su asistente a quien le pide cuentas por una 'gestión' realizada. El trabajador le explica que queda un saldo pendiente y el exmagistrado le da indicaciones para que le de el efectivo.

Walter Ríos: ¿Cuánto te dio el muchacho de Ventanilla, Condevilla? 

N.N. (Asistente): De allá me dio 900 nomás. ¿Qué es lo que pasó? Fue al banco, al Multired, y no tenía saldo. Parece que le había jalado su préstamo el banco. Mil disculpas me dice , por favor mañana me están pagando, dígale al doctor y le voy a dar el saldo

W.R.: ¿Cuánto es el saldo? 

N.N.: El saldo … la cuenta era 1690, más 1000, sería 1690. Me ha dado 900, me estaría restando el saldo nomás. 
W.R:  ¿Mañana a qué hora te ha citado? 
N.N.: Le he dado mi cuenta para que me deposite mejor 
W.R.: Ya 790 entonces falta 
N.N.: Claro, me tiene que depositar 
W.R.: Pucha mare, ese es el problema. Mira, a este h… le hemos ayudado hermano. P… que he gastado todo. Y hoy día tenía que ir a agradecerle a 
N.N.: A los amigos 
W.R: Al grandazo, al cantante. No va porque sabe que no tiene plata. O sea, hay gente así, que cree uno lo ayuda, p… m…, y él, ¿no? Lo tienen que ayudar porque son ellos
Ya, los otros ya cumplieron, ¿no? Caballito y …

N.N. Caballito … acabo de hacer la transacción ya retiré todo, ya

W.R.: Ya. ¿Cinco quinientos? 

N.N.: Ajá, correcto.

W.R.: Ya, compare, ya, tranquilo. Entonces, este, lo que tienes que hacer hermano. Trata de acercarte por Miraflores, el restaurante que siempre yo voy. Para que me des el efectivo porque tengo que pagar. 

N.N.: Claro, claro, claro

A Walter Ríos Montalvo se le atribuyen los delitos de cohecho pasivo impropio, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado.

El pedido de prisión preventiva contra el exmagistrado se dio luego de que el Ministerio Público recibiera el informe final contra Ríos, de parte de la Fiscalía Suprema de Control Interno. Dicho documento indicó que Walter Ríos incurrió en los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Relacionadas