Walter Ríos: magistrados del interior del país le solicitaron favores laborales

América Noticias reveló nuevos audios que involucran al expresidente de la Corte del Callao y magistrados de alto rango de Ica y Ayacucho

Foto: América TV

Al parecer, la fama de Walter Ríos como negociador de puestos de trabajo trascendió los límites de la Corte del Callao. Incluso magistrados de alto rango del interior del país lo llamaron para solicitarle favores laborales.

El seis de febrero último Ríos se contactó con un personaje al que identificó como Cesítar, y le informó que ya estaba disponible una plaza laboral para su “recomendado”. 

WR: Oye hermano.
CA: Que novedades.
WR: Para comunicarte. Hace varios días la jefa de personal está llamando a tu recomendado y no contesta. Ya está la plaza.

El “Cesitar” de este diálogo sería César Arce Villar, actual presidente de Corte de Ayacucho. 

CA: Yo inmediatamente me contacto y que se apersone ¿no?
WR: A la jefa de personal, la Dra. Fiorella Rojas. (…) Listo. Estamos para apoyarnos. Dile al joven ¿ya?
CA: Ya, ya. Gracias. 

Un equipo de América Noticias intentó recoger la versión de César Arce, pero su asesor de prensa dijo que el juez se encontraba de viaje y que en los próximos días se pronunciará sobre este tema. 

Florencio Jara, ex presidente de la Corte de Ica y juez superior en esa jurisdicción, también recurrió a Walter Ríos. En este diálogo del 04 de junio último, Florencio Jara pide a Ríos solucionar el problema laboral de su hija Fiorenka Jara Pacheco.

FJ: Ella quiere meterse al Ministerio Público pero si es que no tiene la experiencia de haber laborado en algún órgano jurisdiccional, desde el saque no le aceptan ni inscribirse.
WR: Ya
FJ: Por ahí de repente, como has creado unos juzgados, y hay algunas suplencias, si has promovido un personal y te ha quedado un hueco, por ahí. Por eso te llamaba, quería pedirte el favor”.

Lo concreto es que el 26 de junio, semanas después de esta conversación, Fiorenka Jara fue contratada como asistente jurisdiccional de la Corte del Callao, con un sueldo de 1,900 soles. Consultado por este tema, esta fue la versión del juez iqueño.

“No es que el contexto de la llamada sea ‘mira amiguito, hermanito, hazme este favor, y mira todo lo demás’. Yo le pregunto si se da la posibilidad, de que haya o no haya. No le digo ‘sabes que, contrátala a mi hija, que somos amigos’ (…) De ahí no he vuelto a hablar con el señor Walter Ríos”, sostuvo el magistrado.

¿Cuántos favores como estos habrá concedido Walter Ríos, y qué pidió él a cambio?

Relacionadas