Walter Ríos habría recibido ayuda para ser juez supremo

Colaborador aseguró que Óscar Peña le dio preguntas de examen

Foto: Canal N

Walter Ríos: ¿Cómo se mueve esto? Dime, ¿con qué se mueve?

Gianfranco Paredes: Con el investigador, con el que está a cargo de...

Walter Ríos: Con plata, huevón. A ver, pásame con Parra

Gianfranco Paredes: Parra no está acá. Yo estoy acá en la oficina

Walter Ríos: Pero qué estás haciendo, hermano. Yo quiero sangre ahí, te he dicho sino te jodes tú.

Gianfranco Paredes: Ya doctor.

Así hablaba Walter Ríos, el hombre que llegó a ser presidente de la Corte Superior del Callao.

Walter Ríos: Si tú no sabes la liturgia, como es lógico, tú eres administrador de empresa. El gordo te va a recomendar un abogado mafioso para que ayude acá. ¿Me estás escuchando Gianfranco, no?

Ahora, un colaborador eficaz ha revelado cómo es que este polémico hombre llegó a convertirse en la máxima autoridad del primer puerto del país.

La fiscal que investiga a la mafia denominada Los cuellos blancos del Callao, Rocío Sánchez, lo escuchó el 11 de enero último.

El colaborador eficaz refirió que el empresario Óscar Peña, conocido como el rey de la pesca negra, ayudó con sus contactos en el Consejo Nacional de la Magistratura a Walter Ríos. Peña es un hombre clave en esta trama de poder.

Según el colaborador eficaz, con días de antelación a la prueba, Oscar Peña le entregó a Walter Ríos las preguntas que vendrían en el examen escrito que se tomaría el 24 de setiembre de 2017.

El empresario pesquero habría accedido a esa información debido a su cercanía con el entonces presidente del CNM, Guido Aguila.

El colaborador eficaz también ha revelado que además de Peña, José Luis Cavassa Roncalla hizo lo suyo para lograr que Ríos se convierta en juez supremo. Un día antes del examen, Cavassa le dijo a Ríos que contaba con el apoyo incondicional de tres consejeros del CNM.

La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad ha corroborado esta información a través del registro de llamadas de los personajes involucrados. Con el registro de geolocalización se corroboró que Walter Ríos y Óscar Peña se reunieron días antes de la evaluación.

Estas y otras relaciones están ahora en manos de la primera fiscalía suprema en lo penal, a cargo del fiscal Pablo Sánchez.

Relacionadas