Walter Ríos delata a exconsejeros Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe

Según una declaración judicial, Walter Ríos Montalvo delató a exmiembros del hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura  

Walter Ríos es investigado por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Foto: ANDINA

El expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, delató a otros miembros de la denominada organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', según una declaración judical a la que América Noticias tuvo acceso. 

En el documento que data del 15 de mayo último, el ex juez superior Walter Ríos delata a Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe, exmiembros del hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El primer aludido es Orlando Velásquez, el destituido presidente del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura. Sobre él, Walter Ríos dijo que “Tenía pleno y total conocimiento que debía nombrar a Mamani”.

Mamani es Armando Mamani, un fiscal de Tacna que era patrocinado por Ríos para el ascenso, y a quien por ese favor, según los audios, le pidieron en clave 10 mil dólares.  

Para cerrar el trato, Walter Ríos movió sus contactos en el CNM. Acudió al entonces presidente de dicha institución, Orlando Velásquez, para pedirle el favor. En sus conversaciones lo menciona como “el pata que va a apoyar”.

No fue el único contacto de Ríos en el CNM, aunque ahora otros prefieran negarlo. Sobre Julio Gutiérrez Pebe, otro ex integrante del disuelto CNM, Walter Ríos afirma lo siguiente en su declaración ante la fiscalía: “El que me llamaba y rellamaba y persistía a cada rato por sus casos era Julio Gutiérrez Pebe”.

¿Y por qué lo llamaba, preguntó el fiscal? Y Ríos aclaró: “Era por sus casos de Enapu”. Ríos declaró ante fiscalía en el penal Piedras Gordas donde cumple prisión preventiva.

Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez son investigados por el caso “Los cuellos blancos del Puerto,” el primero cumple prisión preventiva y el segundo tiene impedimento de salida del país. Un equipo de América Noticias buscó recoger sus versiones, pero no obtuvo respuesta.

LEE'Los Cuellos Blancos del Puerto': Walter Ríos se sometió a proceso especial

LEEWalter Ríos salió 20 días de la cárcel en agosto para realizar diligencias

Relacionadas