Martos sobre aportes de ONP: Plantearemos una nueva propuesta al Congreso

El presidente del Consejo de Ministros dijo que reciente norma será observada por el Ejecutivo

Walter Martos, presidente del Consejo de Ministros. Foto: Andina / Difusión
Walter Martos, presidente del Consejo de Ministros. Foto: Andina / Difusión

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que el Ejecutivo presentará una nueva propuesta al Congreso referida a la devolución de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“El camino que debemos seguir es observar la norma, además vamos a plantear una nueva propuesta, se está conversando con los sectores encargados para ver si con esta nueva propuesta se llega a un punto de acuerdo”, refirió Martos a Exitosa, según informó Andina.

Afirmó que son conscientes de la necesidad que enfrentan las personas que efectuaron sus aportes por mucho tiempo y no alcanzaron los años necesarios para recibir una pensión ni tampoco recibieron una compensación económica.

Refirió que el Ejecutivo ya presentó al Congreso una primera propuesta de compensación económica gradual, a base de la vulnerabilidad de los aportantes y a los años de aportes, pero no fue aceptada por el Parlamento.

“Nuestra propuesta era darles una compensación económica y que sigan en el Sistema Nacional de Pensiones”, agregó al medio.

Asimismo, reiteró que la norma de devolución de aporte aprobada en el Congreso es inconstitucional.

Martos Ruiz señaló que la iniciativa, además de afectar el equilibrio de la economía, genera también un problema social porque la devolución implicará que los aportantes salgan del Sistema Nacional de Pensiones y no tengan una pensión a futuro, así como tampoco la atención médica en EsSalud.

Relacionadas