Walter Jibaja: presentan moción para exigir su retiro del Congreso

Seis agrupaciones solicitaron que se inicie una investigación por las presuntas amenazas que hubiera realizado contra congresistas

Walter Jibaja. Foto: El Comercio

Voceros y representantes de las bancadas del Apra, Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos Por el Kambio, Acción Popular y Alianza para el Progreso, presentaron una moción de orden del día solicitando el retiro del jefe de Seguridad y Prevención del Congreso, Walter Jibaja.

El documento ingresó la tarde de este miércoles al área de trámite documentario del Legislativo para que pueda ser eventualmente puesto a consideración del Pleno.

LEE: Mario Mantilla considera que continuidad de Jibaja debería decidirlo Galarreta 

La moción lleva las firmas de Gilbert Violeta y Guido Lombardi [Peruanos Por el Kambio], Gloria Montenegro [Alianza Para el Progreso], Yonhy Lescano [Acción Popular] y Alberto Quintanilla [Nuevo Perú]. Así como de Jorge del Castillo [Célula Parlamentaria Aprista], Marco Arana [Frente Amplio] y del legislador no agrupado Alberto de Belaunde.

La moción recoge la denuncia que realizó Cuarto Poder el último domingo, en el que se da cuenta de que Walter Jibaja, fue edecán de Alberto Fujimori y hoy es un activo dirigente de Fuerza Popular.

En el documento también se cita el informe final de la comisión que investigó al exasesor Vladimiro Montesinos, en el que se incluyó a Walter Jibaja “como partícipe del desvió de fondos desde el SIN hacia las regiones militares para la compra de las líneas editoriales informativas de los medios de comunicación en apoyo a la reelección de Alberto Fujimori”.

Asimismo en la moción se señala que si bien Walter Jibaja “puede hacer uso de su libertad de expresión” y tiene el derecho de “ejercer una activa militancia en Fuerza Popular”, no hay una “convicción” de que su labor se realice de forma imparcial y sin fines partidarios y políticos.

Se añade que el cargo requiere personal técnico de carrera y capacitado, ajeno a una participación “política activa”, y que “el señor Jibaja no cumple con estas características”.

LEE: CPP rechazó amenazas de jefe de seguridad del Congreso contra periodistas

Finalmente, se pide “iniciar una investigación respecto a las presuntas amenazas y actos de hostigamiento de hubiera realizado el señor Walter Jibaja en contra de congresistas” y se solicita que la Mesa Directiva informe detalladamente sobre el personal de seguridad que contrató en su gestión.

 

Relacionadas