Walter Gutiérrez: "No estamos en un Estado plenamente constitucional"

Gutiérrez dijo que "no hay un golpe de Estado" y que la Defensoría sí tiene la posibilidad de presentar una demanda competencial

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo. Foto: Andina

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró que actualmente nos encontramos en una situación de “anomalía constitucional de un alejamiento de la Constitución”, ello luego de que el presidente Martín Vizcarra decidiera disolver el Congreso. Aseguró que hoy "no estamos en un Estado plenamente constitucional".

Detalló que la Constitución es un estatuto de poder, por lo cual no puede ser interpretada de una forma “laxa y libre”. En ese sentido, aclaró que no estamos ante un “golpe de Estado”.

“Nosotros hemos dicho que estamos en una situación de anomalía constitucional de un alejamiento de la Constitución, porque consideramos que, para interpretar la denegación de la confianza, esta interpretación de la Constitución no puede hacerse de una manera tan laxa, tan libre y, además, quien lo hace es quien está ejerciendo el poder”, afirmó Gutiérrez a Agenda Política de Canal N.

“No quiero decir con esto que estamos frente a un golpe de Estado. Lo que estoy diciendo es que nos hemos alejado de la Constitución y nos hemos metido a un hueco del que tenemos que salir”, agregó el defensor del Pueblo.

Walter Gutiérrez refirió además que toda esta situación es “anómala”, “no es normal y tenemos que regresar a la normalidad”. Para ello afirmó que se debe construir un espacio de diálogo y reconducir al país a un Estado plenamente constitucional. 

Indicó que existirían ciertos riesgos, porque estamos en un territorio inédito y “plagado de minas”.

“Lo que quiero decir simplemente es que no estamos en un Estado plenamente constitucional. […] En este momento el presidente va a gobernar con Decretos de Urgencia, eso nunca ha pasado, nunca, ni con [Alberto] Fujimori. Es anómalo, porque él podría cambiar todo el Código Penal ahorita sin ningún control, podría cambiar todo el Código Civil sin ningún control. Hemos llegado a un estadio con una lectura, por lo menos discutible. […] Esta situación no es normal y tenemos que regresar a la normalidad”, señaló.

“Lo que digo es que no hay un golpe de Estado y tenemos que regresar plenamente al plano constitucional”, añadió.

Demanda competencial

El defensor del Pueblo indicó que el Tribunal Constitucional (TC) debe pronunciarse sobre la actual situación, tras la disolución del Congreso.

Gutiérrez aseveró que la Comisión Permanente sí tendría la facultad para presentar una demanda competencial ante el TC, para que dirima en la controversia generada entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Finalmente, aseguró que la Defensoría del Pueblo sí tiene la posibilidad de presentar una demanda competencial al respecto, pero no dijo sí lo harían en un breve plazo.

LEEWalter Gutiérrez: La Defensoría nunca dijo que hubo golpe de Estado

LEEMartín Vizcarra: Yo asumo la responsabilidad de la disolución del Congreso

Relacionadas