Walter Gutiérrez: La Defensoría nunca dijo que hubo golpe de Estado

El defensor del Pueblo informó que ha solicitado una reunión con el presidente Vizcarra

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo / Foto: archivo Andina
Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo / Foto: archivo Andina

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, aclaró que nunca dijo que la gestión de Martín Vizcarra haya dado un golpe de Estado, al señalar en la víspera que la decisión de disolver el Congreso “se aleja de la Constitución”.

“Era evidente y es evidente que estábamos en una situación anómala, de incertidumbre, e incluso de crisis. ¿Alejamiento qué significa? ¿Diez kilómetros, diez centímetros? (…) Nunca hemos dicho que ha habido un golpe de Estado”, dijo Gutiérrez a El Comercio.

El defensor del Pueblo además mostró su preocupación por quiénes puedan ser elegidos en las elecciones parlamentarias de enero del 2020. Gutiérrez señaló que “Nada me hace prever que el próximo Congreso va a ser mejor”.

“No puedo ver el futuro, pero sí lo que ha sucedido en estos 15 años, y es que los congresos cada vez se deterioran más. Nada me hace prever que el próximo Congreso va a ser mejor. No hay incentivos para que los mejores postulen porque va a ser para solo un año y algo más, y sin reelección”, indicó.

En ese sentido, agregó que “a ese Congreso le vamos a dar un enorme poder. Podrían tener la tentación de cambiar la Constitución y su propio período a cinco años. También le vamos a dar la competencia de modificar la nueva composición del Tribunal Constitucional”.

El funcionario informó que le solicitado al presidente Martín Vizcarra una reunión, para expresarle sus inquietudes, tras la disolución del Congreso de la República.

“Le he enviado una comunicación al presidente de la República, ingeniero Vizcarra, para reunirnos y abordar estos temas porque él como jefe del Estado tiene que reconducir plenamente al país al marco constitucional”, indicó.

CONOCE MÁS | Presidente Martín Vizcarra agradeció el "apoyo permanente del pueblo"

CONOCE MÁS | Polémica por regreso de Edmer Trujillo Mori al Ministerio de Transportes

Relacionadas