Walter Ayala: Hay trámite de recusación pero mi voto fue antes

El titular del Consejo de Ética del Colegio de Abogados dijo que la suspensión a Chávarry se ejecuta de manera inmediata

Colegio de Abogados de Lima suspendió colegiatura de Pedro Chávarry. Foto: Andina

Walter Ayala, presidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima habló con Canal N sobre la medida cautelar impuesta para suspender la colegiatura del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

La duda nació debido a que la decana del CAL, María Elena Portocarrero aseguró que Ayala tiene pendiente una recusación presentada por Pedro Chávarry que debe ser resuelta. En tanto la decisión del Comité de Ética quedaría sin efecto.

Para Ayala esta versión es imprecisa. "Yo di mi voto el 28 de noviembre, antes de que el Tribunal de Honor y el fiscal Chávarry me recuse", explicó. También dijo que su voto lo dio junto a la doctora Vera Tudela y que convocó a reunión para que los otros consejeros voten.

"Si bien es cierto hay un trámite de recusación, mi voto estaba dado con antelación al pedido. Es por eso que los efectos son válidos. Quien decide si Chávarry deja de ser fiscal es la Junta de Fiscales. Pero se podría decir que sí porque ya no cumpliría con los requisitos", comentó Ayala.

Por otro lado, Ayala también ha comentado que la medida sirve como un respaldo para que la Junta de Fiscales del Ministerio Público tomen una decisión respecto de este hecho. 

Para el abogado, el simple hecho de no tener colegiatura lo inhabilita y lo "deja en el aire", más aún si es una orden de ejecución inmediata, "así haya una apelación".

"Si apela el doctor Chávarry (a la suspensión de la Colegiatura) se eleva pero solo fotocopias. Se ejecuta de manera inmediata. Así pasa en otros casos como por ejemplo en el del doctor Hinostroza Pariachi", mencionó.

LEECaso Keiko Fujimori: culmina allanamiento a oficinas de asesor del fiscal Pedro Chávarry

LEEZeballos: Chávarry trata de evidenciar relación entre Vizcarra y José Domingo Pérez

Relacionadas