Walter Aduviri: "Justificamos el Aymarazo porque se afectaron derechos"

El gobernador de Puno dijo que se debe tomar como ejemplo la política de recursos naturales de Bolivia

Walter Aduviri, gobernador de Puno. Foto: Canal N

Walter Aduviri, el gobernador regional de Puno justificó el 'Aymarazo', la manifestación popular del año 2011 en contra de un decreto supremo que emitió el entonces presidente Alan García y que autorizaba las operaciones de Bear Creek Mining Corporation, empresa canadiense que iba a explotar el proyecto minero Santa Ana, en la provincia de Chucuito. 

Los pobladores consideraron que estas actividades extractivas iban a perjudicar sus actividades agrícolas y que iban a contaminar sus aguas. Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno tomó la batuta de la manifestación y exigió la derogatoria. Luego fue procesado por este hecho, se mantuvo prófugo, volvió y ahora es gobernador regional de Puno. En Canal N hizo un balance sobre ese hecho.

El Aymarazo marcó su vida política. Lo hizo pasar a la clandestinidad. ¿Se arrepiente de haber encabezado la propuesta?

"El aymarazo nace porque el señor García Pérez emite un decreto supremo vulnerando derechos de las comunidades. El responsable de esta protesta es el señor Alan García. Saca el DS en casos de corrupción".

¿Pero se justificó una protesta tan violenta?

"No ha sido violenta. El Aymarazo no tuvo ni un muerto ni enfrentamiento con la Policía. Hubo incendios. Lo hicieron gente infiltrada del servicio de inteligencia. Los testigos lo dijeron así".

Eso lo marcó a usted con el término de "antiminero"…

"No, no la organización no era antiminero sino defensores de los recursos naturales. El 2011 fue un escenario de una marcha como la de los Cuatro Suyos. Seis policías murieron, robaron el Banco de la Nación, se robaron lingotes de oro. Similar a esto ha sido el Aymarazo donde la PNP estaba encubierta de civil. No hay que olvidarnos, a nosotros nos llevan a Juliaca y ese día nos hacen hablar hasta las 3 o 4 de la mañana. Nunca se investigaron los hechos".

¿Justifica el Aymarazo?

"Lo justificamos desde la escena que se han afectado derechos legítimos. No ha habido violencia. La población de a pie no ha hecho violencia".

¿Cómo se define políticamente?

"Un hermano de a pie que promueve la filosofía andina y amazónica. No soy un radical. Radical hay que ser contra la corrupción, los delincuentes de cuello y corbata".

¿Usted es un hombre de izquierda?

"Si en el país hay izquierdas y derechas, nos definimos de izquierda pero no compartiendo algunos lineamientos de los seguidores del marxismo leninismo. Nosotros promovemos la filosofía andina amazónica".

¿Es admirador de Evo Morales?

"Evo es una autoría que a nivel de Latinoamérica vemos que ha nacido de a pie, en los últimos años Bolivia ha crecido arriba del 5%. Ese modelo ha sido sostenible en su país. No quiero necesariamente imitarlo pero hay que tomar nota que los recursos naturales deben ser (manejados) como en el Estado Plurinacional de Bolivia".

LEECinco adolescentes mueren en accidente tras pasar pruebas en Unión Comercio

LEECésar Villanueva preocupado por demoras en proyecto de Junta Nacional de Justicia

Relacionadas