Wagner: Se debe actuar de inmediato y poner en función la Junta Nacional de Justicia

Allan Wagner dijo que no se puede esperar a que el Congreso regrese de vacaciones para tocar este tema

Allan Wagner analizó el resultado del referéndum. Foto: captura de TV

Para Allan Wagner, presidente de la Asociación Civil Transparencia, es urgente que la Junta Nacional de Justicia entre en funcionamiento y así empiece a nombrar jueces y fiscales, así como también investigar las acciones del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Según Wagner, el Martín Vizcarra debería convocar a una legislatura extraordinaria en el Congreso en enero para considerar la nueva ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia que se ha agregado a través de la enmienda constitucional aprobada.

“Hay necesidad de actuar de inmediato no se puede esperar a que el congreso regrese de vacaciones en marzo para recién comenzar a considerar la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia”, indicó.

En esa línea, consideró que, si en enero se convoca la legislatura extraordinaria y se aprueba la ley, el concurso podría estarse convocando en febrero, “es algo que no debiera tomar mucho tiempo en hacerlo”.

“Yo creo que antes de marzo debiéramos necesariamente tener el nuevo órgano en funciones nombrando jueces y fiscales removiéndolos y además aplicando esta disposición especial y única que se ha establecido de poder revisar todo lo que hicieron ‘los hermanitos’”, dijo Wagner.

Por otro lado, sostuvo que, este referéndum cierra una etapa que comenzó el 28 de julio con el mensaje del presidente, donde plantea una agenda de reformas políticas y de sistema de justicia y que, además, convoca a un referéndum

Además, expresó que los niveles de votación son muy altos, lo cual denota que ha habido una decisión de parte de la ciudadanía clara en favor de las opciones que se presentaban,” salvo la cuarta que sabíamos que iba perdida referida a la bicameralidad”.

“Esta era una estupenda oportunidad para poder restablecer la bicameralidad (…) Puede ser que a través del procedimiento regular en el Congreso de dos legislaturas se pudiera retomar la bicameralidad deslastrándola del elemento ajeno que se incorporó referido a la cuestión de confianza”, afirmó.

Lo importante para Allan Wagner, es que no se debe perder de vista el tema de la bicameralidad y la posibilidad de retomarlo “cuando las circunstancias lo permitan”.

Sobre la ley de financiamiento ilegal de partidos políticos, aseguró que ha sido una demostración más de la forma cómo la mayoría del Congreso ha venido actuando, “de una forma impositiva precipitada y finalmente haciendo tabla rasa de la opinión del resto de los congresistas, pero también de la opinión pública que ya estaba reaccionando frente a ese proyecto de ley”.

Finalmente, Wagner saludó que Daniel Salaverry haya decidido no firmar la autógrafa y, más bien, “poner a consideración el pedido de reconsideración que ha sido planteado sobre la ley”.

LEESalgado: El referéndum lo ha ganado el presidente para sus encuestas

LEEGarcía Belaunde: “Debemos auto disolvernos y llamar a nuevas elecciones”

Relacionadas