Vuelos nacionales: Uso de protector facial y mascarilla será obligatorio para viajar

Así lo aseguró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada

Carlos Lozada, ministro de Transportes y Comunicaciones. Foto: Andina / Difusión

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, aseguró que el uso de protector facial y mascarilla será obligatorio para las personas que viajen en avión cuando se reinicien los vuelos a nivel nacional.

Esto tras conocerse la publicación de los Lineamientos sectoriales para la prevención del COVID-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros a nivel nacional. Refirió que el uso de guantes no es una obligación.

“La obligación es mascarilla, protector facial, y, además, a todas las aerolíneas se les ha obligado incorporar dentro de sus sistemas de refrigeración los filtros HEPA de altos estándares internacionales”, sostuvo en Agenda Política de Canal N.

Explicó que los filtros HEPA (del inglés High Efficiency Particulate Air o también llamados recogedor de partículas de alta eficiencia), se establecerán por recomendación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). 

Detalló que estos filtros tienen como objetivo “mitigar el 100 % de los patógenos dentro de las cabinas del avión”. Asimismo, señaló que en los buses que transportan a los pasajeros en el aeropuerto tendrán una reducción en su aforo y se respetará el distanciamiento social.

Flujo de viajes aéreos y terrestres se limitarán al 30 % 

Carlos Lozada afirmó que el flujo de viajes al interior del país se limitará al 30 % aproximadamente, en referencia al número que se tenía regularmente antes de la pandemia de coronavirus.

Señaló que antes del inicio de la emergencia se transportaban diariamente 16 000 pasajeros vía aérea, ahora solo se autorizará el traslado de 4500 personas. Añadió, que los viajeros tendrán que firmar una declaración jurada respecto a su estado de salud ante cualquier contingencia sanitaria que se pueda presentar.

10 millones de protectores faciales

Finalmente, Lozada refirió que el Gobierno comprará aproximadamente 10 millones de protectores faciales que serán repartidos con la finalidad de proteger a las personas que utilicen el transporte terrestre interprovincial y urbano. 

“Vamos a hacer un esfuerzo para hacer una compra de protectores faciales, pero esto es una recomendación y una obligación del usuario a utilizar para su propia protección. Estamos hablando de aproximadamente 10 millones de protectores faciales y que van a ser distribuidos en puntos estratégicos”, concluyó el titular del MTC.

LEEEdgar Vásquez: Restaurantes atenderán en salones desde el 20 de julio con aforo reducido

LEEVuelos nacionales: Conoce las medidas que deben cumplir pasajeros y aerolíneas por coronavirus

Relacionadas