Vuelos internacionales: ¿Cuáles son los protocolos que deberán cumplir los pasajeros?

Las personas que salgan o entren al país deben presentar el resultado negativo de su prueba molecular de COVID-19

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: Andina / Difusión

Con el inicio de la fase 4 de la reactivación económica, desde el lunes 5 de octubre, se podrá viajar a 11 destinos de siete países de la región con un máximo de 4 horas de vuelo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que los pasajeros de vuelos internacionales que salgan o entren al país deben presentar el resultado negativo de su prueba molecular de COVID-19.

Según el documento “Lineamientos sectoriales para la prevención del COVID-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo internacional de pasajeros”, el resultado negativo de la prueba molecular deberá ser realizado con un tiempo no mayor a 72 horas antes del viaje

Dicha prueba de diagnóstico se mostrará en el embarque. Cabe indicar que los lineamientos son avalados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, si se detecta a alguna persona que presente síntomas de COVID-19, como puede ser fiebre, se impedirá su ingreso al aeropuerto y será inmediatamente derivada al puesto de salud para su evaluación clínica.

El personal de los aeropuertos controlará el registro de la temperatura corporal de los pasajeros en los accesos a los terminales. Se indicó que se busca brindar a los ciudadanos la posibilidad de reanudar sus actividades en países del extranjero, sean motivos laborales, de estudios, por tratamientos de salud, entre otros.

Declaración jurada de salud

Los pasajeros también deben completar, dentro de las 72 horas previo al viaje, el formato en línea “Declaración Jurada Electrónica de Salud, y compromiso para realizar el aislamiento o cuarentena del viajero”, alojado en la página web de la Superintendencia Nacional de Migraciones, con el objetivo es hacer un monitoreo posterior al viaje por parte de las autoridades sanitarias.

Mascarillas, protector facial y distancia social

Los pasajeros también deben mantener la distancia social durante su permanencia en el aeropuerto, utilizar mascarilla y el protector facial en todo momento, seguir las reglas de limpieza constante y evitar la ingesta de alimentos o bebidas en el interior de los aviones y estar circulando en él.

Los lineamientos regirán para los viajes que se realicen en el marco de la norma que aprobó las 11 rutas aéreas a 7 países de la región. Entre los destinos figuran Guayaquil, La Paz, Quito, Bogotá, Santa Cruz, Cali, Medellín, Panamá, Asunción, Montevideo y Santiago.

Relacionadas