Vuelos internacionales: ¿Cuál es el riesgo de contagiarse de COVID-19 en un avión?

Nuevos destinos internacionales serán permitidos a partir de noviembre

Ahora los reflectores estarán puestos sobre las medidas de bioseguridad en las aeronaves

El Gobierno dio el visto bueno para más destinos internacionales, vía aérea, a partir de noviembre. Ahora los reflectores estarán puestos sobre las medidas de bioseguridad en las aeronaves.

“Un avión que no esté lleno, sino que deje asientos entre pasajero y pasajero vacíos, el riesgo es mucho menor”, dijo el médico infectólogo Juan Villena.

Un pasajero debe volar en avión durante 54 horas, junto a un infectado con COVID-19 para enfermarse, según un estudio del Departamento de Defensa de EE.UU., para la asociación de líneas aéreas de España.

“Es esas circunstancias, el riesgo es mucho mayor que en un bus de Lima Metropolitana o estos autos que viajan interprovincialmente, que llevan 5 personas”, agregó el médico.

Otras de las preocupaciones es importar nuevos casos de coronavirus vía aérea y que se sumen a los que ya tenemos.

“Lo más importante, antes de subir al avión, es que todos los pasajeros deben ser evaluados, para ver si están infectados en ese momento y las pruebas moleculares que tenemos ahora son capaces de darnos resultados en menos de dos horas”, dijo Villena.

Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional, garantizó que los protocolos implementados son suficientes y seguros.

“El uso obligatorio de mascarilla, la distribución de pasajeros que todos miran hacia adelante. La utilización de filtros que eliminan el 99.9% de los agentes patógenos. A lo largo del 2020, solamente se han detectado 44 casos de más de 1200 millones de pasajeros”, indicó Gutiérrez.

Relacionadas