Vraem: cocaleros acatan segundo día de paro

Exigen al gobierno cese de la erradicación de sus cultivos y el inicio de una mesa de diálogo.

Cocaleros se reunieron en las calles principales de la ciudad de Pichari en La Convención.

Agricultores dedicados a la siembra de hoja de coca cumplieron segundo día de paralización en el Vraem. Ellos exigen al gobierno el inició de una mesa diálogo y el cese de la erradicación de sus cultivos.

Convirtieron el distrito de Pichari como punto de concentración, protestas y movilizaciones. Más de cuatro mil cocaleros cumplieron cuarenta y ocho horas de paralización.

Se ha informado además que los manifestantes han bloqueado el puente del Ejército (ingreso de Pichari – Sivia), así como el ingreso a Pichari – Kimbiri. En estos emplazamientos los protestantes bloquearon las vías con piedras y palos.

Rechazan el comunicado emitido por el ministerio del Interior donde se informa la suspensión inmediata y de carácter temporal de la erradicación forzosa de los cultivos de coca, por no tener la firma del ministro del interior Willy Huerta.

Además del cese de la erradicación de la hoja de coca la plataforma de lucha de las protestas incluye la instalación de una mesa de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como el retiro de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) del Vraem.

Desde el lunes 12 de setiembre, los negocios e instituciones públicas en Pichari se mantienen con las puertas cerradas. Las calles y parques fueron tomados por los manifestantes quienes preparan ollas comunes.

Los cocaleros exigen al gobierno, la suspensión del plan erradicación de las plantaciones de hoja de coca y el inicio de diálogo con la presidencia del consejo de ministros PCM.

Relacionadas