Vraem: audios confirman vínculos de militar con narcotraficantes

El teniente del Ejército, Wilmer Delgado Ruiz, dejaba salir las avionetas con el polvo blanco desde el Vraem

El teniente del Ejército, Wilmer Delgado Ruiz

“A nosotros no nos interesa que arreglen la pista, a nosotros lo que nos interesa es la droga y la avioneta”. El hombre detrás de esta voz es un militar. Un militar que traicionó a su institución para ponerse al servicio del narcotráfico.

LEE MÁS | Policía Nacional decomisó más de 1500 kilos de hoja de coca ilegal en el Vraem

El teniente del Ejército, Wilmer Delgado Ruiz, exigía su paga por haber dejado salir un carro “un carro” en la jerga de esta banda es en realidad una avioneta repleta de cocaína.

Delgado Ruíz dejaba salir las avionetas con el polvo blanco desde el Vraem. Él trabajó en las bases adscritas al Batallón Contrasubversivo Alto Comaina Número 79.

Pero además de hacerse al de la vista gorda con los vuelos de carga ilegal, también entregaba información útil a las organizaciones del narcotráfico. Las avionetas iban con destino a Bolivia. A cambio de esa ayuda al narco, el militar exigía una retribución económica.

LEE MÁS | Vraem: la Policía destruyó un laboratorio en el que se elaboraba cocaína

Delgado utilizaba el apelativo de “ingeniero” o “negro” y su contacto era un tal Chato, que según la fiscalía es Senobio Salazar Lápiz. Delgado recibía mil dólares por cada vuelo que dejaba salir, hasta que lo descubrieron. Son más de 300 audios los que comprometen seriamente a este oficial. La fiscalía ha solicitado para él 18 años de prisión.

 

Relacionadas