Vraem: América Noticias sobrevoló la zona donde asesinaron a 16 personas

Para el jefe del Comando Conjunto, César Astudillo, no hay duda de la autoría

Sobrevolamos la zona del último ataque terrorista en la provincia de Satipo

Volver al lugar del atentado que cobró 16 vidas en el Vraem es un riesgo que las autoridades tienen que tomar. Volamos en un helicóptero del Ejército con el jefe del Comando Conjunto, general César Astudillo.

Durante el sobrevuelo captamos cómo trasladan la hoja de coca. El insumo que les permite llevar un pan a su casa y lo más preciado por quienes quieren el control del Vraem.
 

Es una de las tantas plantaciones de coca en el distrito de Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo, en la Región Junín. Los plásticos sirven para que la hoja seque antes de ser vendida.

Tuvimos que aterrizar a varios kilómetros de allí, en la base de Pichari en la provincia de La Convención en el Cusco. Custodiados fuimos al encuentro del alcalde del Vizcatán del Ene, Alejandro Atao Guerreros.

“A través de los que han quedado heridos, han manifestado que efectivamente han estado de civil. Personas con polos y shorts. Lo que hemos encontrado en el lugar de los hechos son los panfletos con señales del grupo armado”, dijo la autoridad edil.

Agregó que “el hecho es parte del terrorismo. Pero que puedo identificar y decirles ha sido un enfrentamiento, cómo van a realizar un enfrentamiento a dos lugares donde tenían bares. Ha sido una incursión donde han cometido un crimen”.

Descartó denuncias de amenazas en los últimos días por parte de las víctimas. En tanto, la fiscal Eneida Ávila también llegó a la zona para realizar las investigaciones.

“Han dejado volantes y manuscritos en el lugar de los hechos, que hace presumir que serían terroristas los autores materiales de estos hechos”, dijo la fiscal Eneida Ávila.

Para el General Astudillo no hay lugar a dudas sobre la autoría del ataque en Vizcatán del Ene, en el que 16 personas fueron asesinadas, entre ellos dos niños.

“Todos esos criminales de Sendero Luminoso del Vraem se dedican a chalequear al narcotráfico, mantienen su ideología, para mantener presencia”, dijo el general César Astudillo, jefe de Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Señala que el camarada Carlos, quien habría dirigió el ataque, fue forjado en las huestes de los Quispe Palomino, a cuya agrupación senderista la han bautizado como Militarizado Partido Comunista del Perú. 

“Ha sido identificado como el camarada Carlos, ha sido un pionerito que ya agarró edad adulta. Hay comunicaciones que se han interceptado después de esta actividad, donde estos criminales comentan lo que han hecho. No sé dónde sacan que es armado”, dijo el general.

Etiquetas:

Relacionadas