Vraem: América Noticias llegó a la zona cocalera cercana al río Ene

Un representante de los agricultores cocaleros del Vraem señaló que la hoja de coca ya no es rentable

Zona cocalera en el Vraem.

Los agricultores cocaleros del Vraem demandaron al gobierno que haya una alternativa de solución viable a la siembra de la hoja de coca en la zona.

El representante de este grupo de agricultores señaló a Canal N y América que desde antes de la pandemia de la COVID-19 la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) no les estaba comprando el producto, por lo que se dedican a llevar una parte a las zonas altoandinas y otro porcentaje al mercado informal.

Indicó que su economía ha disminuido por el precio de la hoja de coca, siendo su costo de S/50 "y no es rentable" y que el desarrollo alternativo tampoco les ha funcionado.

"El precio del cacao está por S/6, igual el café, por S/5, y no es muy rentable. Por lo menos tienes un ingreso de S/300 mensuales con coca. (...) Somos 35 000 agricultores que nos dedicamos a la hoja de coca y todos tenemos no mpas de una hectárea de coca. Hay un porcentaje que va a las actividades de las zonas altoandinas y la otra, lamentablemente, hay un mercado informal", indicó el representante.

Relacionadas