La voz del terrorista Abimael Guzmán: “¿Qué harán con mi cadáver?”

Pasaron 18 años desde esta entrevista entre Abimael Guzmán y congresistas que investigaban la muerte del dirigente sindical Pedro Huilca

Pasaron 18 años desde esta entrevista entre Abimael Guzmán

América Noticias accedió a unos audios que presentan a un preocupado Abimael Guzmán por su muerte y por lo que haría el Estado con su cadáver, quien en el 2003, ante los integrantes de una comisión investigadora del Congreso de la República, planteó una pregunta.

“Sé que una bolsa negra es económica, está bien, pues total puede ser una tumba y hay quienes pueden querer enterrarme ¿O no hay derecho a plantearlo?”, señaló el cabecilla de Sendero Luminoso en aquel entonces.

El mayor genocida de la historia peruana, responsable de la muerte de al menos 35 mil peruanos desde 1980, sabía muy bien que el fin de su vida se escribiría entre las cuatro paredes de una celda en la Base Naval del Callao.

“Yo estoy convencido de lo que va a pasar. Yo no voy a salir de este penal o de lo que fuere. Ahí voy a morir, sé que es así. Lo que estoy pidiendo desde hace mucho tiempo es que me digan qué va ser de mi cadáver”, dijo.

Pasaron 18 años desde esta entrevista entre Abimael Guzmán y congresistas que investigaban la muerte del dirigente sindical Pedro Huilca para saber, por fin, cuál será el destino de los restos de quien se autodenominó “Presidente Gonzalo”.

Y es que, tras el fallecimiento de Abimael Guzmán hace casi ya una semana, el jefe de Estado, Pedro Castillo, promulgó la ley que establece el destino de los cadáveres de internos que cumplen condena por delitos de traición a la patria o de terrorismo en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones subversivas.

Así queda resuelta la pregunta que tanto afligía a Abimael Guzmán, el sanguinario líder de sendero Luminoso, quien no tuvo piedad por la vida ajena. Su cuerpo se reducirá a polvo. Sin embargo, lo que no debe morir en nuestra memoria son todas estas imágenes de terror que, él y sus huestes, dejaron a su paso en nuestro país.

Relacionadas