Voto blanco o nulo: ¿Por qué los peruanos aún no simpatizan con ninguno de los candidatos?

Según especialistas, la alta cantidad de electores que no dan su apoyo a uno de los candidatos presidenciales se debe a la insatisfacción con la oferta electoral

Un tercio del país votaría en blanco o nulo en la segunda vuelta electoral, según las últimas encuestas. 

Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia, explicó que la alta cantidad de electores que no elige un candidato "tiene que ver con la insatisfacción en la propuesta, con la oferta electoral".

Añadió que es necesario hacer un llamado a los partidos políticos a hacer explícitas las garantías democráticas y respecto a la solución de los grandes problemas del país, como la salud y la reactivación económica.

Por su parte, Eduardo Dargent, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, consideró que la candidata presidencial Keiko Fujimori de Fuerza Popular empezó mal la campaña, por lo que si no se rectifica y hace cambios "puede ir a una situación en la cual pierda por una enorme goleada".

En el caso de Pedro Castillo de Perú Libre, Dargent expresó que tiene una simpatía amplia en muchos sectores, pero que podría haber un desgaste cuando se acabe el efecto sorpresa, apuntando a que no hay actitudes o mayor contenido por parte del candidato presidencia.

"Una (Fujimori) tiene que hacer cambios profundos y el otro (Castillo) tiene que darle contenido a esa ola de entusiasmo que ha generado. Veo difícil que algunos de estos errores lleven a un cambio, pero creo que muchos de estos problemas pueden reducir la ventaja", señaló Dargent.

Según el informe del Instituto de Estudios Peruanos, la transferencia de votos está en proceso y podrían haber sorpresas de conocerse el apoyo de los candidatos presidenciales que se quedaron en la primera vuelta.

Relacionadas