Voto 2016: Carmen Omonte sería sancionada por incurrir en dos faltas

Una de ellas está contemplada en la Ley Orgánica de Elecciones. Se espera el pronunciamiento del JEE Lima Centro

  El Jurado Electoral Especial de Lima Centro "tiene a su cargo la inscripción y la fiscalización de todos los candidatos", destacó Juan Falconí / Foto: Congreso
El Jurado Electoral Especial de Lima Centro "tiene a su cargo la inscripción y la fiscalización de todos los candidatos", destacó Juan Falconí / Foto: Congreso

El especialista en temas electorales, Juan Falconí, sostuvo que la congresista, Carmen Omonte, habría incurrido en dos faltas debido a un acto de proselitismo cometido en el Congreso de la República. La primera sería una falta ética comprendida en la Ley del Código de Ética de la Función Pública.

"Es la ley 27815, en su artículo 8 en su inciso 3, habla de unas prohibiciones éticas de los funcionarios públicos, entre ellas está realizar actividades de proselitismo político a través de la utilización de sus funciones, por medio de la utilización de la infraestructura de los bienes y de los recursos públicos", mencionó Falconí.

La segunda falta está contemplada en la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859), y señala que las oficinas pública "no pueden ser utilizadas para la realización de conferencias, reuniones o actos políticos de propaganda electoral de ninguna especie a favor o encontra de un partido o candidato".

Como se recuerda, Carmen Omonte tenía puesto sobre su ropa el número con el que postula al Parlamento.

En otro momento, Juan Falconí recordó que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro tiene que pronunciarse sobre el caso Omonte, pues "tiene a su cargo la inscripción y la fiscalización de todos los candidatos". No obstante, dijo que dicha entidad se ha demorado en emitir un pronunciamiento al respecto.

"Hay un reglamento que está aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones, y habría que ver exactamente con gran detalle, ya con concomiento de todo lo sucedido, para saber la sanción que corresponde a una funcionaria que está cometiendo este acto de proselitismo", añadió Falconí.

 

Relacionadas