Volcán Ubinas: reportan caída de ceniza en algunos pueblos aledaños

Emisiones se dirigieron hacia el este y sureste del volcán Ubinas

Volcán Ubinas. Foto referencial: archivo Andina.
Volcán Ubinas. Foto referencial: archivo Andina.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), mediante el Observatorio Vulcanológico (OVI), registró este jueves a las 02:00 a. m., a través de sensores ubicados en los alrededores del volcán Ubinas, señales asociadas a emisiones de gases y ceniza volcánica.

Según se informó, a partir de las 06:32 am, se apreció que las emisiones se dirigieron hacia el este y sureste del volcán Ubinas, considerado el volcán más activo del Perú, ubicado en la provincia de General Sánchez Cerro en Moquegua.

Este comportamiento continuó durante la mañana hasta las 11:07 am, donde se observaron emisiones importantes de gases y ceniza que alcanzaron los 1000 m sobre la cima del volcán y que se dispersaron en dirección sureste.

Se detalló, además, que las autoridades del distrito de Ubinas reportaron la caída de ceniza en los pueblos de Ubinas, Escacha y San Carlos de Tite, en el valle de Ubinas.

Recientemente, las mediciones de flujos de dióxido de azufre (SO2) en el Ubinas, han alcanzado valores que superan las 4000 toneladas por día. 

Estos altos valores, estarían asociados a la presencia de un cuerpo magmático próximo a la superficie. Sin embargo, el Ingemmet informó que se ha detectado deformaciones de la superficie del edificio volcánico.

LEE: Arequipa: cámara científica capta expulsión de cenizas del volcán Sabancaya

LEE: IGP creó un aplicativo móvil con información sobre los volcanes en el Perú

 

 

Relacionadas