Volcán Ubinas: Gobierno Regional de Moquegua dispone cambiar alerta amarilla a naranja

Las explosiones se registran desde las 2 de la mañana y se reportan más de 3 mil afectados y damnificados

Las cenizas son bastante gruesas y se expanden a varias ciudades. Foto: IGP

Luego de que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informara de nuevas explosiones en el volcán Ubinas, localizado en la región Moquegua, el Gobierno Regional de Moquegua dispuso que se cambie la alerta amarilla del volcán por alerta naranja.

Como medida de prevención se ordenó la evacuación de la población de Querapi, en tanto que el alcalde de Ubinas, Isaac Tola, indicó a Canal N que parte de la población de su distrito será evacuada hacia Arequipa en las próximas horas.

El director científico del IGP, Danny Scipión, dijo en estudios de Canal N que "la actividad magmática está subiendo" y que "se registraron explosiones bastante fuertes desde las 2 de la mañana, las que llegaron hasta 5 kilómetros sobre el cráter del volcán".

Ante la continuidad de las explosiones, las cenizas son bastante gruesas y se expanden a varias localidades. Entre las ciudades peruanas afectadas están Tacna y Puno. Asimismo la ciudad de La Paz, en Bolivia, también registró la presencia de cenizas del volcán Ubinas.

Las autoridades piden el envío de gafas, mascarillas, agua, alimentos no perecibles y cremas especiales para la población afectada.  

LEE TAMBIÉN: Volcán Ubinas: cenizas se expanden y dejan más de 3 mil afectados y damnificados

LEE TAMBIÉN: Volcán Ubinas: reportan incremento de actividad con diversas explosiones
 

Relacionadas