Volcán Ubinas: cenizas se expanden y dejan más de 3 mil afectados y damnificados

Las explosiones de cenizas iniciaron desde tempranas horas y se distribuyeron mascarillas entre la población

Volcán Ubinas: cenizas se expanden y dejan más de 3 mil afectados y damnificados

Volcán Ubinas: cenizas se expanden y dejan más de 3 mil afectados y damnificados. Foto y video: América

Las cenizas del volcán Ubinas, en la región Moquegua, cubrieron el poblado del mismo nombre y dejan ya miles de afectados y damnificados. En declaraciones a América Noticias, el alcalde de Ubinas, Isaac Tola, informó que la cifra de afectados y damnificados asciende a 3000.

"Se ha reportado 3 mil 337 personas, entre afectados y damnificados, en todo el distrito de Ubinas", indicó Tola, quien afirmó que las explosiones iniciaron a las 2:35 horas de este viernes 19 de julio.

El alcalde dio a conocer que se pidieron gafas y mascarillas para distribuirlos entre la población. Más de 240 lentes fueron entregados como donación y se solicitó la provisión de lentes pediátricos para proteger la salud visual de los niños.

En las próximas horas se estaría iniciando la instalación de módulos temporales para la evacuación de la población. Acerca de los traslados hacia la ciudad de Arequipa, Isaac Tola manifestó que se dispusieron tres buses para tal fin.

Las cenizas llegaron hasta la ciudad de La Paz (Bolivia), según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). La ciudad peruana de Tacna también se vio afectada. 

Ante tal situación, las autoridades elevaron la condición del volcán Ubinas a alerta naranja. La población necesita agua, alimentos no perecibles y cremas.

LEE TAMBIÉN: Volcán Ubinas: reportan incremento de actividad con diversas explosiones

LEE TAMBIÉN: Volcán Ubinas: reportan caída de ceniza en algunos pueblos aledaños