VMT fue declarada en emergencia ambiental por acumulación de basura

La medida fue tomada por el Ministerio del Ambiente por poner en riesgo la salud de la ciudadanía

Basura acumulada en varias calles de VMT. Foto: Andina

Ante la gran acumulación de residuos sólidos en diferentes calles, el distrito de Villa María del Triunfo fue declarado en emergencia por el Ministro del Ambiente (Minam) por poner en riesgo la salud de la ciudadanía.

“Mañana se oficializa la declaratoria de emergencia e iremos al distrito a supervisar las labores de recojo de los residuos sólidos. Hay que entender que la responsabilidad directa de la recolección es de los gobiernos locales, por ello para que otras instituciones puedan intervenir, como el Ejército, es que hay una situación extraordinaria, por ello declaramos la emergencia que nos permitirá unir esfuerzos para acelerar los trabajos”, dijo la ministra Fabiola Muñoz.

En la víspera, la Defensoría del Pueblo solicitó declarar en emergencia ambiental al mencionado  distrito y la intervención del Ministerio de Salud y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con el fin de prevenir que la acumulación de residuos sólidos se agudice durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La Oficina Defensorial de Lima Sur realiza diversas coordinaciones con la Dirección de Redes Integradas de Lima Sur, debido a los casos de vecinos y vecinas que ya informan afectaciones a su salud como consecuencia de la acumulación de la basura, desde hace varias semanas, en distintos puntos del lugar.

Según información proporcionada, la comuna tiene contrato con dos empresas operadoras a cargo de la limpieza, recolección, transporte y disposición final de los residuos, el cual estaría vigente hasta los meses de marzo y mayo; sin embargo, el último miércoles se registraron nuevamente inconvenientes ante la huelga que viene acatando personal obrero y administrativo de la comuna por falta de pago.

LEEVMT: miembros del Ejército limpian calles llenas de basura

LEEVMT: Toneladas de basura continúan acumulándose en principales avenidas

Relacionadas