Vladimir Cerrón: Discrepan de sus propuestas para reformar la Constitución

Constitucionalistas consideraron que el Ejecutivo no puede plantear una cuestión de confianza por un proyecto legislativo de reforma de la Carta Magna, como planteó Vladimir Cerrón

Constitucionalistas discreparon de las propuestas del presidente del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, para cambiar la Carta Magna.

Cerrón había detallado hasta tres caminos para la modificación de la Constitución.

"Vamos por el artículo 31 y 32 donde el pueblo recolecta el 10% de firmas de los electores, que son 2 500 000 firmas y puede proceder al cambio total de la Constitución", indicó a un medio local 

El inciso 1 del artículo 31 de la Constitución señala que puede ser sometida a referéndum de reforma total o parcial de la Constitución. 

Sin embargo, de acuerdo al constitucionalista Natale Amprimo, ello es absolutamente inconstitucional. Sostuvo que se debe complementar la interpretación de dicho artículo con el artículo 206, que indica que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta y ratificada mediante referéndum. 

Por su parte el constitucionalista Luciano López consideró que sí es viable una modificación de la Carga Magna mediante referéndum. "Funciona como derecho, (...) de que vamos, compramos un kit, juntamos 10% del último padrón electoral, que son 2.5 millones de personas", explicó.

No obstante, Cerrón habló de una tercera vía, en el que el Poder Ejecutivo presenta un proyecto de ley sobre el tema ante el Congreso. 

"Si se rechaza, se vuelve a presentar por insistencia, y si se rechaza la insistencia, ya se hace cuestión de confianza del gabinete", indicó Cerrón.

Sobre el tema, Luciano López explicó que no es factible una cuestión de confianza por un proyecto de ley de reforma constitucional que plantea el mismo Ejecutivo, "porque eso le inyecta una indebida presión al Parlamento sobre algo tan estructural como cambiar una Constitución o establecer unas reformar constitucionales".

A su vez, Natale Amprimo indicó que "el Ejecutivo no puede hacer cuestión de confianza sobre atribuciones que tiene el Congreso, como es la reforma constitucional".

Relacionadas