Vizcarra volvió a convocar a UNOPS cuando ya era presidente de la república

Un convenio fue con la Autoridad de los Panamericanos y otro con Sedapal, según pudo conocer Cuarto Poder

Foto: Cuarto Poder

Durante su gestión como presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra contrató los servicios de UNOPS, organismo de la ONU que asesora proyectos, para que realice procesos de selección de empresas en dos proyectos importantes: Hospital de Moquegua y Proyecto Lomas de Ilo.

Vizcarra ha recalcado que bajo este mecanismo, todo el proceso de licitación y obra ha sido transparente, imparcial y eficiente.

De la mano de este organismo, el Estado evitaría supuestamente extendidos plazos, procesos densos y corrupción. Para tal fin se le pagará una comisión de 5 o 6 % del monto contratado de la obra o el servicio.

Al ser un ente internacional no está sujeto a los controles de la ley nacional. Es el mecanismo que se ha usado por 2 décadas a través de los últimos gobiernos.

Pero en la práctica, este mecanismo no ha estado exento de demoras y en algunos casos, hasta de corrupción con el agravante de no poder ser fiscalizado por la Contraloría.

La relación entre UNOPS y Vizcarra no se rompió cuando este último dejó la región Moquegua. 

Como presidente de la república, Vizcarra volvió a convocar al organismo para que se haga cargo de procesos importantes en los Juegos Panamericanos y grandes obras de Sedapal.

La Autoridad de los Juegos Panamericanos firmó un convenio con UNOPS para que se encargue de la selección de proveedores en 24 procesos de bienes y servicios por más de 113 millones de dólares.

Incluyeron servicios de control, telecomunicaciones, transporte para delegaciones, combustibles, alimentos, bebidas, entre otros.

Por otro lado, a inicios de octubre, Sedapal anunció una cartera de proyectos por más de 4000 millones de soles que se licitarían a través de UNOPS.

Sedapal ha informado a Cuarto Poder que aún no tiene listos los convenios y no ha definido qué comisión total le pagará a UNOPS. Pero sí señalaron que el organismo revisará expedientes técnicos y supervisará la ejecución de las obras.

Se aplicará solo un 5 % de comisión de y de los 4000 millones anunciados por Sedapal, UNOPS ganaría unos 200 millones. Todo bajo un proceso cerrado e inaccesible para las entidades de control.

La UNOPS tampoco ha estado exenta de ser mencionada en denuncias de corrupción. Dos colaboradores eficaces en el caso del hospital Lorena, en Cusco, entregaron información al fiscal Germán Juárez sobre un soborno de 15 millones pagador por OAS al expresidente regional Jorge Acurio, al empresario Gustavo Salazar y a un empresario sindicado como operador de UNOPS, Aldo Belaunde Gensollén, primo de Martín Belaunde Lossio.

En su momento, UNOPS desmintió haber conocido de estos pagos.

En Piura un grupo de alcaldes dijo "no" a la posibilidad de trabajar con UNOPS y prefieren hacerlo directamente con el gobierno central. Los cuestionamientos van saliendo a la luz de a pocos. 

Relacionadas