Vizcarra: Si hay algún pronunciamiento del TC nosotros lo respetaremos

El presidente se pronunció respecto de la crisis política y dijo que se está respetando la democracia

Martín Vizcarra, presidente de la República. Foto: Presidencia

Martín Vizcarra, presidente de la República, se pronunció respecto de la crisis política y opinó sobre una eventual intervención del Tribunal Constitucional para dirimir la controversia entre el Ejecutivo y el Legislativo.

"Aceptamos todo lo que conduzca y respete la democracia y la Constitución. Si hay algún pronunciamiento del TC, nosotros lo vamos a respetar", apuntó el mandatario.

Esto en relación a la acción competencial que planea presentar el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, para resolver si la disolución del Parlamento es conforme a la Constitución.

En tanto, Vizcarra ha señalado que el país está en un "período especial" que está enmarcado en la Constitución y que ya hay plazos para que el Congreso vuelva a funcionar con normalidad.

"Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo. Tenemos que hacerlo con las instancias correspondientes", ha dicho sobre la posibilidad de que continúen dialogando con otros políticos para buscar consensos.

Respecto de Mercedes Aráoz, Vizcarra ha señalado que ha pedido al Ministerio de Justicia que interprete jurídicamente la renuncia a la vicepresidencia que hizo y las implicancias que esta tiene.

"A nadie se le puede obligar el ejercicio de un cargo", ha mencionado el presidente ante las preguntas de la prensa.

Vizcarra Cornejo estuvo en la sede del Ministerio del Interior, en San Isidro, presentando 130 patrulleros inteligentes nuevos que se sumarán a la lucha contra la inseguridad ciudadana.

"Cada unidad tiene un sistema de telemetría. Sin una tarjeta ningún auto (patrullero) puede arrancar. Una vez con la tarjeta tiene la posibilidad de que sea escaneado para ver dónde están y control de combustible", detalló.

Habló sobre la corrupción

Por la tarde, en Palacio de Gobierno, el presidente Vizcarra ofreció una conferencia de prensa junto a sus ministros de Estado.

El esta se refirió a la lucha contra la corrupción y a la disolución del Congreso. Aseguró que el Ejecutivo será mucho más riguroso en cuanto a su labor para promulgar leyes.

"Esto nos lleva a un período donde debemos ser más rigurosos en nuestras funciones como poder Ejecutivo. Este espacio no va a ser aprovechado y tratar de infringir cualquier norma", apuntó.

También mencionó que la etapa del dicho "roba pero hace obra" ya terminó y que es época de cambios. "Eso ya no más, tiene que hacer obra, pero de manera honesta", dijo Vizcarra.

"¿Queremos combatir la corrupción? Denuncien. Castigando a los malos elementos tendremos la mejor demostración de que queremos trabajar de manera transparente", apuntó.

LEE TAMBIÉN: Polémica por regreso de Edmer Trujillo Mori al Ministerio de Transportes

Relacionadas