Vizcarra: No hay voluntad para tratar reforma política en Comisión de Constitución

Martín Vizcarra asistió al Congreso con Salvador del Solar y Vicente Zeballos para explicar por qué el Ejecutivo no acudirá a esta comisión

Martín Vizcarra, presidente del Perú.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, criticó a la Comisión de Constitución del Congreso por haber archivado el proyecto sobre la inmunidad parlamentaria. Sostuvo que este hecho demuestra no están dadas las condiciones para debatir la reforma política en el Parlamento.

“Estoy aquí, en el Congreso, acompañando al primer ministro y al ministro de Justicia quienes han venido a entregar un documento donde justifican su no participación en la reunión a la que fueron invitados a la Comisión de Constitución, porque no están dadas las condiciones para tratar este tema de reforma política”, indicó.

El mandatario recordó que el 10 de abril se presentó los 12 proyectos que incluyen un tratamiento integral de la reforma. “Ha pasado más de un mes y no se ha avanzado prácticamente nada”, apuntó.

El Ejecutivo invitó, el 15 de mayo pasado, a las 10 bancadas para una conversación en Palacio. Los representantes fueron, a través de sus voceros, y todos manifestaron la voluntad de apoyar la reforma.

“Sorpresivamente, en menos de 24 horas, la comisión de Constitución trata el primer proyecto, sobre la inmunidad parlamentaria y lo manda al archivo sin opción de discusión, ni de debate profundo”, criticó.

Según argumentó Vizcarra, uno de los proyectos emblemáticos para el Ejecutivo, debatir los cambios en la inmunidad “para que no sea impunidad”, fue mandado al archivo sin sustento.

“Ese tipo de actitudes demuestran que no hay voluntad de cambio. Eso es lo que nosotros venimos a manifestar, por eso mi presencia aquí (…) Si quedamos algo el miércoles, en menos de 24 horas el primer proyecto se manda al archivo sin discusión”, dijo.

Recordemos que, la comisión de Constitución del Congreso archivó la propuesta del Ejecutivo que buscaba que la Corte Suprema del Poder Judicial levante la inmunidad a los congresistas. Esta iniciativa fue alcanzada por el Ejecutivo en el marco de la reforma política.

LEEDiálogo entre el Ejecutivo y el Congreso sobre reforma política se frustra

LEECarlos Tubino reitera que Fuerza Popular no se opone a reforma política

Relacionadas