El Perú conmemora el aniversario 199 de Independencia en medio de la crisis por coronavirus

Este año, a causa de la pandemia, las actividades se redujeron. Sin embargo, el presidente Vizcarra sí dará su mensaje a la Nación desde el Congreso

Presidente Martín Vizcarra. Canal N

El Perú conmemora el aniversario 199 de la proclamación de la Independencia en medio de un difícil contexto mundial a causa de la pandemia por COVID-19 que ha azotado duramente al país.

Debido a este hecho, las actividades habituales por Fiestas Patrias, que duraban incluso dos días de feriados nacionales, se han reducido, los eventos públicos se han cancelado y solo se espera el mensaje a la Nación que dará el presidente Vizcarra desde el Congreso.

Semanas atrás, el Ejecutivo dispuso eliminar por este año el feriado del día 29 de julio, en el que hasta el 2019 se celebró la Gran Parada Militar en la avenida Brasil. El desfile no irá este año para evitar aglomeración de personas y posibles contagios. La medida también busca tener un día más para reactivar la economía,

Lo que sí se mantiene es el último mensaje a la Nación que dará el presidente Vizcarra antes de las elecciones generales y de la asunción de mando del nuevo presidente que se elegirá en abril próximo.

El Perú llega al aniversario 199 en medio de una crisis económica sin precedentes debido a la pandemia y con una de las tasas más altas de contagios y víctimas por COVID-19 en el mundo.

En todo el país, las celebraciones y concentraciones públicas habituales en estas fechas se han suspendido. El contexto ha ubicado a América Latina como el epicentro de la pandemia, lo que pone al país en una situación complicada que aún no se ha podido revertir. 

Así espera el país la conmemoración de la independencia a un año del Bicentenario, en medio de la incertidumbre y la inestabilidad.

LEE TAMBIÉN: Valdez: Sesión del Congreso por 28 de julio cumplirá estándares de bioseguridad