Pleno del Congreso aprobó retiro de fondos de AFP hasta por S/17 200

La aprobación de la iniciativa se llevó a cabo por 101 votos a favor, 1 en contra y 20 abstenciones

Congreso aprobó retiro de AFP.

[ACTUALIZACIÓN] 

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que permitirá a los afiliados de las AFP retirar hasta 4 UIT (S/17 200) de sus fondos en el Sistema Privado de Pensiones.

La aprobación de la iniciativa se llevó a cabo por 101 votos a favor, 1 en contra y 20 abstenciones.

El texto aprobado autoriza el retiro de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de manera extraordinaria a los afiliados al sistema privado de pensiones que, hasta el 31 de octubre de este año, no cuenten con acreditación de aportes previsionales a la cuenta individual de capitalización, por lo menos 12 meses consecutivos.

Este beneficio, señala el dictamen, no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por desempleo.

[NOTA ORIGINAL] 

El Congreso debate el proyecto de ley que permitiría a los afiliados de las AFP el retiro de parte de sus fondos de pensiones. Entre los proyectos que se proponían estaban el retiro del 100 % de fondos, y de hasta 4 UIT (S/17 200) para afiliados que hace 12 meses no realizaran aportes.

Este último fue el que se estaba debatiendo antes que el debate fuera postergado. El documento aprobado es un texto sustitutorio elaborado por las comisiones de Economía y de Defensa del Consumidor con el que se podría solicitar el retiro de hasta S/17 200 los afiliados que hace 12 meses no realizan aportes.

No aplicarán a esto quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo. Además, se permitirá el retiro de hasta S/17 200 quienes sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Luego de puesta en vigencia la ley, si es promulgada por el Ejecutivo, los afiliados podrán solicitar el retiro en un plazo de 90 días. El primer desembolso de hasta 1 UIT (equivalente a S/4300) se realizaría luego de 30 días de emitida la solicitud.

Relacionadas