Viuda lleva 10 años exigiendo a la ONP el pago de los devengados de una pensión

Anciana tiene 78 años y asegura que ganó proceso judicial pero no le pagan.

 

Una anciana lleva casi 10 años pidieron a la ONP que le paguen los intereses y devengados que le adeudan a su esposo por años trabajados. Él falleció durante el juicio, ahora ella sigue luchando para obtener el dinero que le corresponde.

[LEE: 8 de cada 10 peruanos mayores de 60 años tiene un seguro de salud, según INEI]

Doña Alicia solo puede caminar con ayuda a sus 78 años, de los cuáles 10 los ha dedicado por completo a luchar para que la ONP pague lo que supuestamente le adeudan a su esposo.

El 2002 su pareja, Mauro Churampi, entabló una demanda en el Poder Judicial para que le paguen su pensión por jubilación. Después de largos 4 años lo consiguió, pero falleció antes que pudiera cobrar. Ahora empezaba otra lucha, pues doña Alicia tenía que demostrar ser la esposa.

[LEE: PPK: Sistema de AFP colapsaría si afiliados retiran todo su fondo de jubilación]

Desde ese momento inició otra odisea para cobrar los intereses que le debían. Continuó una seguidilla de fallos favorables, pero la ONP siempre apelaba ante el pago que exigían. Incluso, llegaron hasta la instancia máxima y volvieron a ganar.

Pasaron 4 años más para que demostrara que era la viuda y le correspondía el pago. Finalmente, el 2010, y como muestra este documento enviado por representantes de la ONP, le pagaron 51 mil soles por devengados y 25 mil por intereses. El detalle es que los peritos judiciales determinaron que el monto debería ser mayor.

[LEE: ONP: más del 60% de afiliados no recibiría pensión si continúa sin aportar]

La defensa de Alica Bacilio asegura que todas las instancias les ha dado la razón, al punto que han entablado una demanda penal para que la ONP acate la orden judicial de pago, pero ellos insisten en apelar porque aseguran hubo un mal cálculo en los peritos judiciales.

Relacionadas