Viruela del Mono: Minsa señala que aún no hay kits serológicos ni vacunas

Minsa evaluará la compra de estos insumos tras reunión con el representante de la OMS en el país

Ante el primer caso sospechoso de la viruela del mono en el Perú, el viceministro de Salud, Joel Candía Briceño, indicó que el Ministerio de Salud todavía no cuenta con kits serológicos ni vacunas para combatir este virus. 

En diálogo con Canal N, el funcionario indicó que el Minsa evaluará la comprar de estos insumos tras reunión con el representante de la OMS en Perú. 

“Nosotros ahorita estamos a la espera, ya se mandaron los exámenes a la ciudad de Lima y hoy día en la mañana me comuniqué con el representante de la OMS y estamos viendo que a nivel internacional los kits serológicos no están mandando, los demás países no tienen”, expresó.  

“En el transcurso de estos días ya está llegando a todos los países como también en cuestión de vacunas”, agregó. 

“Ningún laboratorio está produciendo vacunas ya recién comenzó a fabricarse las vacunas por la OMS y otras empresas que recién están activando. En el transcurso de hoy, el representante de la OMS en el Perú se va a manifestar en cuánto a los exámenes serológicos como también a las vacunas”, remarcó. 

PLANES DE CONTINGENCIA 

Joel Candía Briceño señaló que cuentan con planes de contingencia y que están trabajando para capacitar a todos los profesionales de salud sobre la presencia de esta viruela del mono. 

“Este plan de contingencia que estamos trabajando, estamos capacitando a todos los profesionales de salud de todas las regiones con la parte laboratorio y todos como también alerta y vigilancia en las fronteras y en los aeropuertos internacionales”, sostuvo. 

“Nosotros ya tenemos dos hospitales, el hospital Ate Vitarte, Villa El Salvador como las camas adecuadas aisladas y los profesionales pertinentes con bioseguridad si se pudiera presentar cualquier caso de viruela de simio”, añadió. 

Relacionadas