Viruela del mono: Ministerio de Salud declarará "alerta" ante el aumento de casos en el mundo

Confirmó el ministro de Salud, Jorge López. Titular del Minsa indicó que todavía no se han presentado casos en el país y aseguró que su sector estará en constante monitoreo.

El ministro de Salud, Jorge López, anunció este jueves que declarará “alerta” ante el aumento de casos positivos en el mundo de la viruela del mono

“Estamos declarando la alerta y se debe estar generando desde el día de mañana. En nuestro país todavía no tenemos ningún caso, pero si ya está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, indicó. 

Ante la consulta sobre lo que implica esta alerta, el titular del Minsa refirió a que la población tenga los cuidados respectivos. Además, el sector Salud estará en constante monitoreo a través del INS y CBC.  

En otro momento, Jorge López no descartó la aplicación de alguna vacuna contra la viruela del mono. El ministro de Salud indicó que lo van a evaluar.  

Durante los últimos días, países como Reino Unido, España, Portugal, Suecia y Estados Unidos han reportado casos positivos de la viruela del mono en sus territorios. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los contagios detectados desde principios de mayo. 

Los primeros casos humanos de la enfermedad se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central. 

La viruela del mono es una infección vírica inusual. Los casos detectados suelen asociarse a viajes a África Occidental, donde, pese a que se trata de una zoonosis rara, se ha notificado un mayor número de afectados. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre 2017 y abril de 2022 en Nigeria se han documentado 558 casos sospechosos, de los cuales se han confirmado 241. Ocho de ellos acabaron con la muerte del paciente. En lo que va de año, se han confirmado 15 casos de la enfermedad (46 sospechosos). 

Relacionadas